Representantes de al menos cuarenta comunidades indígenas de todo el país acamparon frente al Congreso a la espera de la sesión de esta tarde, donde los senadores trataron si prorrogaban o no la ley 26.160 de Emergencia Territorial, que suspende los desalojos en los territorios de los pueblos originarios que están en conflicto. “Te vamos hacer desaparecer como Santiago Maldonado nos dicen en Jujuy, Salta, Tucumán y en todos los lugares donde hay comunidades”, contó Germán David, presidente de la comunidad Guaraní Cerro Colorado de Jujuy que está en el acampe, sobre la situación de persecución y amenaza constante que viven en sus pueblos.

Para el presidente de la comunidad, la situación de los pueblos indígenas sin la protección de la ley se volverá “aún más preocupante” que la actual. “Ya tenemos intimaciones en el territorio. Los terratenientes están al tanto y ya están amenazando con desalojos. Vivimos persecuciones,  intentos de homicidio, avasallan nuestros derechos y matan a los animales que tienen las comunidades”, sostuvo David, que llegó ayer desde Jujuy junto a los delegados de otras comunidades del noroeste argentino. 

 

La Ley 26.160 fue aprobada en noviembre de 2006, para la realización de un relevamiento territorial de los lugares en donde están establecidas comunidades indígenas. Durante ese tiempo, todo tipo de acción legal que tuviera como objetivo despojar a los pueblos originarios de las tierras en donde están establecidos quedó prohibida. La norma fue prorrogada en 2009 y 2013, plazo que vence en noviembre próximo.

Con la represión a la comunidad mapuche de Cushamen y la desaparición de Santiago Maldonado como telón de fondo, la presidencia del Senado convocó a una sesión especial que comenzó pasadas las 14, en la que se tratará la extensión de la emergencia territorial. Según anunció el jefe de Gabinete, Marcos Peña, vía Twitter a fines de la semana pasada, los senadores oficialistas acompañarían el proyecto aunque, según trascendió, pedirán que la prórroga sea por un lapso breve.