La Mesa de Directores Cinematográficos Argentinos alertó que el gobierno, con el amparo de ciertos medios de comunicación, tiene el objetivo de generar un vaciamiento en la industria cinematográfica y quedarse con los fondos de fomento a la producción de cine, a raíz de la aprobación del paquete de medidas concentradas en la resolución 942/2017/INCAA.

Desde el colectivo denunciaron que, a través de la reglamentación que limita el acceso al Fondo de Fomento “con cláusulas imposibles de cumplir”, quieren retrotraer la legislación a 1994, cuando se sancionó la Ley de Cine. En repudio, convocaron a toda la sociedad a que se movilice mañana a las 18 hs en Lima 319 para marchar hacia el histórico Cine Gaumont.

“Después de leerla, cualquier productor llega a la conclusión que la actual administración tiene como objetivo desacelerar la producción cinematográfica hasta congelarla y reducirla a diez películas por año. Algo que, sin duda, generaría miles de desempleos, más crisis económica y la extinción a mediano plazo del histórico Cine Argentino” destacaron.

“El gobierno evitó el costo político que implicaba derogar la Ley 24.377 Ley de Cine, ejemplo en Latinoamérica y el mundo, y en cambio la reglamentó para anular su espíritu fundacional”, manifestaron en el comunicado y alertaron que el presidente del INCAA, Ralph Haieck, firmó dicha resolución sin el visto bueno del Consejo Asesor, el órgano de Co Gobierno que debe equilibrar y equilibrar las decisiones del presidente del Instituto.

“El Consejo Asesor ha sesionado por última vez a principios de junio y hasta la fecha no ha sido designado el nuevo Consejo. Para que esto ocurra debe firmar la designación el presidente de la Nación, Mauricio Macri y esa firma no llega”, denunciaron y resaltaron que de este modo “El INCAA saca la peor reglamentación a la Ley desde su creación en 1994”.

En otro apartado del comunicado, denunciaron que la reglamentación no es causal porque “viene acompañada de un escenario oscuro y hostil, signado por la burocracia administrativa y la censura económica e ideológica”. El colectivo resaltó que hubo “sucesivas reuniones con aprietes” de la Gerencia de Fomento sobre los Comités de Evaluación de Proyectos y Créditos. “En dichas reuniones, hubo una única idea recurrente: que los comités disminuyan el número de proyectos aprobados”, puntualizaron.

Por último, acusaron a distintos medios de publicar falacias “con el fin de crear una cortina de humo para esconder el verdadero objetivo de la gestión del INCAA: generar un vaciamiento en la industria cinematográfica y quedarse con los fondos de fomento a la producción de cine” . “Solo los altos funcionarios del INCAA saben el incierto destino que tienen estas divisas cuando no son gastadas en la producción de películas”, concluyeron.