"Noche Libre" es uno de los proyectos que forman parte del paquete "Misión Ni Una Menos: una ciudad segura y libre de violencias", que la candidata a concejala del Frente Social y Popular Majo Gerez presentó ayer junto a la actual edila Celeste Lepratti en el Concejo Municipal. Son cuatro iniciativas que incluyen esa campaña de sensibilización para los espacios de ocio nocturno; un protocolo unificado para la atención municipal en casos de violencia; una red de promotores y promotoras territoriales en género y un registro municipal de objetores de conciencia.
"Con la Misión NUM queremos aportar a la construcción de una ciudad segura y libre de violencias para las mujeres. Consiste en una serie de iniciativas para que muchas de las cuestiones que venimos haciendo desde el movimiento de mujeres se puedan institucionalizar y así llegar a toda la sociedad", dijo la candidata del Frente que lleva a Carlos del Frade como candidato a diputado nacional.
La Campaña de Sensibilización "Noche Libre" fue pensada para difundir el derecho a disfrutar la noche en espacios libres de acoso y violencias machistas. Se busca sensibilizar a la población sobre prácticas de acoso y agresiones machistas, con énfasis en las formas que toman estas prácticas en bares, centros culturales y boliches. "Para prevenir estas situaciones se compromete a los locales de ocio nocturno a cumplir un protocolo de actuación para la atención de situaciones de acoso y violencias machistas en espacios de ocio nocturno de nuestra ciudad", explicó Gerez.
"A diferencia de un municipio, que viene haciendo poco para combatir la violencia de género, nosotras tenemos propuestas".
El segundo de los proyectos propone la creación de un Protocolo Unificado de atención en violencia para mejorar la atención estatal a las mujeres que denuncian y reclaman asistencia. En tercer lugar, se propone un proyecto de Red de Promotoras y Promotores Territoriales en Género para que el municipio garantice que el Ni Una Menos llegue a cada barrio de la ciudad. Por último, se propone la creación de un "Registro Público Municipal de Objetores/as de Conciencia", para prácticas médicas vinculadas con la salud sexual y reproductiva en la ciudad de Rosario, para que el acceso a estos derechos estén garantizado en todos los efectores de salud.
Al presentar estos proyectos, Gerez sentenció que "a diferencia de un municipio, que viene haciendo poco para combatir la violencia de género, nosotras tenemos propuestas. Porque para nosotras es cosa seria lo que pasa con las mujeres en nuestra ciudad. Queremos que la misión NUM llegue a todos los barrios. Necesitamos una descentralización de las políticas de prevención, promoción y atención en violencia de género".
El paquete de propuestas será presentado el sábado 30 de septiembre en los barrios de la ciudad, en distintos puntos de difusión; y se cerrará la jornada con un pic‑nic nocturno en las inmediaciones de Italia y el río desde las 18.30. A su vez, la iniciativa de sensibilización de violencias en los espacios de ocio nocturno, se desplegará desde la campaña ciudadana que impulsa a Gerez a partir de la semana próxima en distintos bares, centros culturales, y boliches de la ciudad.