Como un anticipó de la nueva etapa que atravesará la Argentina a partir del 10 de diciembre, y que estará signada entre otras luchas por la defensa de lo público ante el avance privatizador anunciado por Javier Milei, este lunes por la mañana --el día después del balotaje--, el presidente electo propuso con rango de prioridad entre sus primeras medidas de gobierno, la privatización de los medios públicos, un sistema en red entre Radio Nacional, TV Pública y la agencia Télam.
Al final del día, Alberto "Bertie" Benegas Lynch lo ratificó en LN+. Ante la pregunta de Eduardo Feinmann sobre la posibilidad de considerar un canal como la BBC, en lugar de privatizar el sistema, el diputado electo por La Libertad Avanza aseguró que “no se podría, porque los argentinos somos como trogloditas en el Estado, lo vamos a desfigurar”, aseguró.
Benegas Lynch puntualizó que no existe "algo así como el derecho a la información". Para contrarrestar “el adoctrinamiento” de los contenidos estatales propuso: “Si querés un medio marxista, sometelo al rigor del Estado y ve qué auspicios tenés y qué audiencia tenés, eso es perfectamente legítimo".
Bajo la ortodoxa premisa economicista de que “todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”, Milei comenzó a perfilar su agenda de gobierno. En entrevistas radiales esta mañana anunció la privatización de en el marco de una política destinada a entregar empresas públicas. Entrevistado en radio Mitre habló de Radio Nacional, TV Pública y Télam junto con insignias como YPF. Así, lo que comenzó como un coro de declaraciones altisonantes en campaña se transformó en "las primeras medidas".
Fue curiosa la explicación esgrimida por Milei para justificar la privatización. “Nosotros consideramos que la TV Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda”, sostuvo. Enfatizó que “el 75 por ciento (de lo) que se habló de nuestro espacio se hizo de manera negativa, con mentiras y abonando la campaña del miedo”. Y sentenció: “No adhiero a un Ministerio de Propaganda encubierto: tiene que ser privatizado. Lo mismo con Radio Nacional. Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado”. El incluyó también a la Agencia Telam.
Por Ley o por decreto (como Macri)
“Los medios de comunicación del Estado deben ser privatizados. Televisión Pública y Télam son mecanismos de propaganda”, señaló el electo presidente en otra entrevista matutina. Pero no profundizó sobre cómo lo hará. En caso de RTA se debe recurrir a una modificación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que establece para todo el país la recepción gratuita de Televisión Pública y Radio Nacional.
“RTA es una creación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, si deciden privatizarla tienen que reformar la ley”, confirma a este diario una fuente ejecutiva del sistema de medios públicos. “Aunque, teniendo en cuenta lo que hizo (Mauricio) Macri, una opción sería que lo hagan por decreto”, evalúa sobre una decisión que debilitaría el carácter federal de los medios públicos. La maniobra durante los primeros días del gobierno de Macri fue eliminar artículos ejecutores de la Ley, permitiendo la concentración de medios y una expansión territorial ilimitada, además de permitir propiedad cruzada de televisión, radio y TV abierta.
Radio Nacional aglutina 50 emisoras. Desde LRA 10 Ushuaia e Islas Malvinas a LRA 25 de Tartagal, la radio tiene cobertura efectiva, y es esencial sobre todo en la ruralidad, donde las emisoras comerciales no llegan. El sistema público cuenta además con las frecuencias emitidas desde LRA 1 Radio Nacional Buenos Aires: Nacional Rock, Folklórica, Clásica y la Radiodifusión Argentina al Exterior.
Milei, sin detenerse a evaluar la necesidad de contar con un sistema de comunicación federal entendida como servicio público, decidió privatizarlo y entregar al mejor postor –en el mejor de los casos- la robusta red de radios, canales y repetidoras que, asociadas la usina de noticias elaboradas por la agencia Telam, generan contenido de calidad, de alcance nacional e internacional. Además, cuentan con un servicio de Contenidos Públicos con productos de excelencia como los canales Encuentro, Paka Paka y DeporTV, y la plataforma Contar.
El "anticipo" de Lemoine
Parte de estas alertas ofrecieron los trabajadores de TVP Noticias ante las declaraciones que el pasado 15 de noviembre desenfundó la diputada electa por La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, en una recorrida por Constitución donde advirtió que los medios estatales iban a ser privatizados. “Vamos a cerrar la TV Pública, vamos a privatizar la TV Pública. Los medios públicos se van a privatizar, así que procura ser una buena trabajadora”, aseveró amenazante a la cronista de la TV Pública Laura Mayocchio.
El comunicado de los trabajadores difundido entonces por redes sociales condenó las afirmaciones de quien “desprecia la libertad de prensa y a los trabajadores”. Y aseguraron que haber emitido la entrevista a Lemoine “constituye una demostración de la pluralidad de voces que rige en el canal y en los medios públicos”.
También la Defensoría del Público se pronunció “por la construcción de una sociedad democrática y plural que prioriza el derecho a la comunicación, la expresión y la participación de todas las voces”. Desde el organismo se destacó que el “derecho a la comunicación es un bien social” y que los servicios de comunicación audiovisual “son de interés público y fundamentales para el desarrollo sociocultural de la población”. Y señalaron que “cualquier intento de desconocer la legislación vigente atenta contra la democracia y la participación ciudadana”.