La Justicia federal embargó las cuentas del titular de la Uocra-La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina y de su mujer –que ayer también fue arrestada junto al hijo del dirigente sindical y una hija propia–, en la causa por extorsión, lavado de dinero y asociación ilícita. El embargo alcanzó depósitos por siete millones de pesos y 300 mil dólares hallados en una caja de seguridad. 

La detención del dirigente de la Uocra volvió a generar imágenes de alto impacto. Esposado, cubierto con chaleco antibalas y casco, Medina fue traslado a los tribunales de Quilmes para ser indagado por el juez federal Luis Armella. 

Fuentes de la investigación también pasaron a los medios fotos de los operativos realizados en la causa, en los que se encontraron una flota de vehículos ligados a Medina que incluyen un avión Beechcraft Barón 58 (secuestrado en Mendoza por la Policía de Seguridad Aeroportuaria), un helicóptero hallado en Don Torcuato, una embarcación semirrígida llamada Bastian II, autos de alta gama, un camión, utilitarios, motocicletas, cuatriciclos y motos de agua. 

El expediente fue abierto en julio pasado con una denuncia anónima sobre las actividades de la empresa Abril Catering, denunciada por realizar irregulamente transacciones financieras. La imputación por presunto lavado de dinero alcanza a Medina, María Fabiola García –mujer del sindicalista–, Juan Horacio Homs y Liliana Beatriz Frontán –en su carácter de presidente y directora de Abril Catering–, y Gabriela Betsabe Masselos, esposa de Homs. 

De acuerdo a la acusación de la fiscal Silvia Cavallo, la empresa tuvo movimientos de fondos de origen no justificado. La fiscal también atribuyó a las personas física y jurídicas denunciadas la titularidad de 39 vehículos. 

Otro hecho bajo investigación es la presunta extorsión, por “las indebidas exigencias dinerarias reclamadas al Estado Nacional” por parte de las seccionales Quilmes y La Plata de la Uocra “y eventualmente por la empresa constructora Coninsa S.A.” encargada de la construcción de los andenes de la Estación Pereyra para terminar una obra licitada.