El Concejo Municipal de Rafaela debatirá en su próxima sesión un proyecto de ordenanza que propone la instalación de "Oficinas de Denuncias e Informes" en las terminales de transporte de pasajeros. La tarea de esas oficinas consistiría en "controlar y supervisar el egreso e ingreso de las personas a la ciudad, conocer su procedencia, su destino, motivo de su visita y recibir denuncias". Prácticamente una mirada más que atenta sobre los "extranjeros" o extraños a esa tierra. Se trata de una iniciativa presentada por el bloque de concejales del PRO, integrado por Ana Carina Visintini, Hugo Menossi y Raúl Bonino, quienes proponen que esos controles estén a cargo de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR). En caso de aprobarse el proyecto, que comenzará a tratarse esta semana, las Oficinas de Denuncias e Informes (OCDI) dependerán de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Subsecretaría de Movilidad Urbana.

El proyecto también postula la colocación de cámaras de videovigilancia en "puntos estratégicos" con el objetivo de "lograr un óptimo control del lugar, las cuales formarán parte del Centro de Monitoreo de la Guardia Urbana Rafaelina".

Dispone, además, que "las empresas y/o comercios que funcionen en el predio de las terminales destinadas al transporte de pasajeros, dentro o fuera de la misma, deberán brindar colaboración". En cuanto a los resultados de los controles, el proyecto de ordenanza establece que "serán volcados a una base de datos municipal, la cual deberá estar interconectada con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe y el Ministerio de Seguridad de la Nación".

"La interconexión referida pretende además que los distintos niveles cuenten con información para llevar a cabo acciones para combatir el tráfico de drogas, contrabando y la trata de personas", añade el texto.