Luego de la victoria de La Libertad Avanza en el balotaje del último domingo, y tras los anuncios del presidente electo Javier Milei, de avanzar con las privatizaciones de YPF, Aerolíneas Argentinas y los medios públicos, además del recorte en carteras básicas como Salud y Educación, que pasarán a ser secretarías dentro del Ministerio de Capital Humano, Salta/12 habló con la diputada electa y los dos diputados salteños que representarán a ese sector en el Congreso.
Tanto la diputada nacional electa en primer término, Emilia Orozco, como su compañero de lista, Julio Moreno, y el ya diputado nacional, Carlos Zapata, coincidieron en negar que se vaya a eliminar la coparticipación, aunque defendieron la propuesta de ir “redefiniendo” las partidas bajo el argumento de “darles más autonomía a las provincias".
“No es que asume Javier (Milei) y se elimina, como lo dejó entrever nuestro gobernador (Gustavo Sáenz)”, sostuvo la actual concejala por la capital salteña, Emilia Orozco, quien agregó que el primer mandatario salteño jugó con la campaña del miedo declarando que de “cada cuatro enfermeros podría pagar tres, al igual que a los docentes y a los policías ¿por qué nunca piensan en hacer el recorte en la gran estructura política que tienen dentro del Estado y no le hacen ninguna contribución a la sociedad, en lugar de (recortar) a los trabajadores que cumplen servicio a la comunidad?”, cuestionó.
“Cuando hablamos de coparticipación, a mí me gustaría saber en qué se gasta el dinero en cada provincia, si es para mantener estas grandes estructuras políticas que solo son militancia en época de campaña, o es para el crecimiento y el desarrollo”, desafió la joven edila.
Para la diputada electa, el proyecto de recorte de la coparticipación viene de la mano de “empezar a generar la autonomía de las provincias, pero sin soltarles la mano”.
“Fue parte de la campaña del miedo”, agregó indignado Julio Moreno, e inmediatamente añadió que es una ley nacional aprobada en forma unánime por las provincias, “es una locura decir que les van a bajar la coparticipación y no van a tener para pagar los sueldos”.
El economista, ex diputado provincial y funcionario municipal hasta hace unos meses, aclaró que “sí se comenzará a hablar de eficiencia y eficacia en los gastos, no más planes platita ni medidas populistas”.
“Salta es una provincia considerada rentista, y hay que revertir esa concepción y volverla autosuficiente”, detalló por su lado Zapata.
Privatizaciones
“YPF ya es una empresa privada”, respondió de manera categórica Zapata cuando se le consultó sobre las privatizaciones anunciadas, “ahora hay que liquidar el paquete accionario que sostiene el país”, añadió, y explicó que, según su mirada, “no se puede utilizar una empresa donde hay intereses de privados, para sostener el precio del mercado interno, porque eso puede significar traer pérdidas al resto de los propietarios de la empresa y así comprarse una demanda a futuro”.
“Si está en manos de privados es mejor”, “muy pocas situaciones pueden ser consideradas estratégicas o que hagan a la seguridad nacional”, prosiguió el contador ultraliberal. Y luego sumó el speach libertario de que las empresas del Estado “fueron creadas solo para sostener bolsones prebendarios”.
Cuando se le recordó que esas privatizaciones en sectores clave como la soberanía energética ya se habían practicado en la década de los 90 y que lo único que dejaron fueron pozos vacíos y falta de inversión, Zapata contestó que eso sucedió “cuando el Estado comenzó a interferir a través de la gestión de Néstor Kirchner, para poner límites a las tarifas, de esa manera dejó de ser rentable para el empresariado, pero antes hubo muchas inversiones”.
Lo mismo dijo sobre los medios públicos (Télam, Radio Nacional y la TV Pública), “no contribuyen en nada, menos si se transforma en un órgano de propaganda del poder de turno”, aseguró.
Orozco también justificó el camino de privatizar los medios públicos aunque aseguró que se revisará cada caso “porque el que trabaja será reubicado o puesto a trabajar en la firma que adquiera el medio”, “no queremos que sean espacios de militancia rentada”. “En cada caso habrá que evaluar si es rentable o no, sabemos que Aerolíneas Argentinas genera un déficit enorme, pero allí también se intentará cuidar los puestos de trabajo”, prosiguió.
Sobre YPF, al igual que sus compañeros de bancada, atacó la política pública y la forma en que el gobierno de Cristina Fernández renacionalizó el 51% de las acciones de la petrolera estatal; “Vaca Muerta fue uno de los puntos más controvertidos de las gestiones anteriores y de esta también”, dijo, y afirmó que se hizo un uso “discrecional” de los fondos. Pero siguiendo lo planteado por el presidente electo, aclaró que se deberá analizar “con paciencia” y que “llevará un tiempo”.
“Voy a acompañar todo el paquete de leyes que presente el Presidente”, adelantó Julio Moreno, dando por sentado que no discutirá ningún tipo de intento de privatización. Aunque, como Orozco, explicó que será “un plan que no se hará de un día para el otro”.
Recorte del Estado
Ya se conoce que los ministerios de Trabajo, Educación y Salud pasarán a la órbita del nuevo Ministerio de Capital Humano, que estaría a cargo de Sandra Pettovello, por lo que es de suponer, como pasó bajo la gestión de Mauricio Macri, que esas carteras resignarán presupuesto al perder su categoría de ministerios y pasar a ser secretarías. Sin embargo, los dos legisladores y la legisladora contestaron a coro, que “eso no será así”, porque el único recorte será de personal de ministerios.
“Un Mministerio, y esto lo vimos con el de las Mujeres, no te garantiza eficiencia ni solucionar problemas, y eso pasa con otros grandes organismos, por lo que vamos a buscar eficiencia y calidad en cada uno, y eliminar los cúmulos de militancia”, adujo Orozco.
“Que sean secretarías o ministerios no significa que se corten funciones, lo único que va a cambiar será la cantidad de secretarias y choferes que tiene cada Ministerio”, agregó Moreno al unísono. “Hay que ahorrar en las superestructuras”, sumó Zapata.
Derechos humanos y laborales
Los dos diputados y la diputada evitaron entrar en discusiones sobre la mirada negacionista de la vicepresidenta electa Victoria Villarruel, aunque plantearon sus diferencias. Mientras que Emilia Orozco dijo no coincidir con la propuesta de cerrar la ESMA para hacer allí negocios inmobiliarios, ya que “es un Museo histórico de la Memoria, que sirve para recordar y que no vuelva a suceder”; Zapata dijo desconocer esa propuesta, pero sí que dijo que acompañaba la mirada “más amplia de derechos humanos que sostiene Villarruel”.
Donde sí coincidieron con Villarruel fue en pedir que “se revise la historia completa” y “también se juzgue a los terroristas y organizaciones armadas”.
Por su parte , Julio Moreno no quiso ahondar en el tema y prefirió contestar que no pensó qué debería hacerse con la ESMA (que ya es un sitio de memoria y ha sido declarada patrimonio mundial), aunque sí aclaró que respeta la mirada de la vicepresidenta electa. “Vamos a ver qué pasa, respeto las opiniones, pero hay que ver qué pasa y qué se presenta en el Congreso para evaluarlo”, concluyó.
Con respecto a la flexibilización laboral que intentará imponer el nuevo presidente de la Nación, Julio Moreno defendió la propuesta de avanzar a una Ley de Contratos Laborales como la que manejan los obreros de la construcción, “el plan de la UOCRA incluye que se le pagan las indemnizaciones a todos los trabajadores, es decir, no se dejan de cumplir las leyes laborales, solo que se crea un fondo de despido para cuando finalizar el contrato”.
“Eso es para que el trabajador reciba lo que le corresponde, pero la empresa no sufra grandes juicios y por lo tanto no tenga miedo de contratar”, adujo el legislador electo.
Avanzada contra la ESI y la IVE
En este punto, Orozco planteó que la Educación Sexual Integral debe revisarse utilizando los argumentos de los grupos antiderechos: “se ha ideologizado, no puedo aceptar el adoctrinamiento dentro de las instituciones, o que se usen recursos para cuestiones que no son prioridad”, adujo. “La educación sexual es importante en todos los niveles, pero como está planteada hay muchas cuestiones que son nefastas”, esgrimió.
Y con respecto a la Ley de Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo se pronunció en contra al sostener que, según su entender, “es algo inconstitucional”, y agregó que en la plataforma de LLA se incluye "el cuidado de la vida desde la concepción". Sin embargo, aseguró que respeta la IVE por ser una Ley votada por mayoría en el Congreso.