El gobernador Gustavo Sáenz dio a conocer ayer nuevas impresiones sobre la victoria del ultraderechista Javier Milei, que asumirá la presidencia de Argentina el 10 de diciembre. El mandatario salteño aseguró que el líder de La Libertad Avanza tiene una oportunidad única de encausar un gobierno nacional y que se acentúe el federalismo, a pesar de que el presidente electo sostuvo en varias expresiones públicas su deseo de eliminar el sistema de coparticipación federal.
En diálogo con la radio local Aries, Sáenz defendió ayer nuevamente la coparticipación federal, lo que viene reiterando desde hace meses en respuesta a las manifestaciones del presidente electo, quien afirmó que iba a eliminar la coparticipación como parte de las reformas económicas que planea llevar adelante. El gobernador de Salta dijo que la defensa de la coparticipación es un bastión de las provincias: "vamos a pelear porque la coparticipación sea más, no para que nos la quiten. Esto lo tiene en claro el nuevo Presidente", afirmó. También dijo que haría lo mismo con las obras públicas que se gestionan con el gobierno nacional. Es más, aseguró que Milei "tiene una oportunidad muy grande de tener una mirada federal, de darnos una reparación histórica real, verdadera y justa de una vez por todas".
El día después del balotaje, Sáenz insistió en el respeto de la decisión que tomó la mayoría. En el caso puntual de Salta, el libertario ganó por tercera vez y en esta última instancia se llevó el 57,86% de los votos contra el 47,12% de Unión por la Patria. En ese sentido, el gobernador dijo que acompañará lo que crea conveniente para Salta, ya que "el éxito del Presidente es el éxito de los argentinos, y principalmente de los salteños".
Es por ello que afirmó que es "fundamental" que en el contexto actual -de hartazgo y desesperanza- se empiece a hablar de un gobierno de unidad nacional, de consensos y diálogos; dejando de lado "esa grieta tan famosa que tantos dolores de cabeza y problemas trajo a la Argentina". "No me imagino un presidente que no llame a un gobierno de unidad nacional, de consensos y diálogos, dejando de lado las mezquindades, la soberbia y el orgullo" porque "la que la está pasando mal es la gente", afirmó.
En el mismo sentido, aseguró que la ciudadanía argentina ha decidido un cambio en el país, por lo que la dirigencia política debe "entender el mensaje de la gente" y "acompañar y ayudar"; y remarcó que tanto el kirchnerismo como el macrismo tuvieron su oportunidad al frente del país. Sin embargo, Sáenz dijo que ese acompañamiento también tendrá la defensa irrestricta de posturas políticas que desde su gestión han sabido manifestar, sea públicamente o en definiciones de gestión, considerándolas "innegociables".
A modo de ejemplo, el gobernador recordó que no apoyó el juicio político a jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que impulsó el presidente Alberto Férnandez en enero de este año, en medio del conflicto entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la distribución de los fondos de coparticipación. En ese entonces sólo fueron once los gobernadores que apoyaron la iniciativa del oficialismo para que se pidiera el enjuiciamiento de los cuatro integrantes de la Corte Suprema. Sáenz fue uno de los mandatarios que se negó a firmar un documento que se difundió el 3 de enero, en el que tampoco figuraban los gobernadores de San Juan, Santa Fe, San Luis, Entre Ríos, Río Negro y Neuquén.
El salteño también reafirmó su postura de ir en contra del proyecto de una Ley de Humedales. A inicios de noviembre del año pasado, el gobernador dijo que no era el momento de llevar adelante la iniciativa sino que había que "consensuarla, dialogarla, discutirla, pero con humildad". En la misma línea, recriminó a legisladores nacionales y aseguró que lo que ocurrió fue una falta de respeto "para quienes defendemos los recursos de las provincias, los gobernadores representamos a un pueblo y no nos importa lo que diga un partido político", insistió.
Además, Sáenz recordó que también se mantiene en contra de la nacionalización de los recursos naturales, específicamente del litio, que durante el año pasado y a principios de 2023 estuvo en un eje central de discusión política. "Nos pusimos firmes con Jujuy y Catamarca defendiendo nuestros recursos natuales porque algunos iluminados a nivel nacional pretendían nacionalizar los recursos que por Constitución nos corresponden", aseguró.
A favor de eliminar las PASO
El gobernador Sáenz también se refirió al año electoral que se vivió en el país este año, en que hubo tres elecciones a nivel nacional, y en el caso de Salta fueron cuatro instancias ya que hubo una elección provincial en mayo, en las que Sáenz fue reelecto.
"(Fueron) muchas elecciones para mi gusto y para la gente seguramente", especuló. El mismo desagrado había manifestado este último domingo cuando fue a votar. En una ronda de medios, dijo que cuatro elecciones son "muchas" y opinó que se debía modificar el sistema electoral para disminuirlas. En ese sentido, aseguró que las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) podrían suplirse y volver a la instancia en la que "cada partido político elija a sus candidatos" para "evitarle a la gente una elección".
Para Sáenz se debe tratar de unificar el sistema electoral en todo el país. En el caso puntual de Salta, las PASO se suspendieron en dos oportunidades. En 2021, por la pandemia de la covid-19, y también se suspendieron este año.
De manera contraria a las expresiones del mandatario salteño, el ex gobernador Juan Manuel Urtubey se mostró a favor de la continuidad de las PASO. Para Urtubey, las primarias permiten que la gente vaya "moldeando el escenario de lo que va a ser el futuro gobierno". "Primero hubo Primarias que no fueron neutras sino que mostraron resultados que marcaron la tendencia para la primera vuelta también", expresó.
"Obvio que soy consciente que al lado de eso (de varias instancias de elecciones), hay otra cosa que nada tiene que ver con las elecciones", sino con el contexto social y económico, agregó. Aún así, ratificó su postura a favor de la continuidad de las PASO al sostener que "lo mejor que le puede pasar al ciudadano es votar". "Es importante que podamos expresarnos porque, si no nos expresamos cada uno de los ciudadanos argentinos, después nos cuesta mucho entender hacia dónde vamos", cerró.