Cientos de personas se concentraron frente a la sede del INCAA y luego marcharon hasta el Cine Gaumont para rechazar la política del macrismo para el sector cinematográfico. Denunciaron la subejecución del presupuesto del área y la suspensión de los comités de evaluación de proyectos. Apuntaron contra la resolución 942 que incluye cláusulas de imposible cumplimiento para las productoras chicas, lo que les impide acceder al Fondo de Fomento.
“En las últimas semanas el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales tomó una serie de medidas que buscan retrotraer el escenario de la cinematografía argentina al momento previo a la histórica fecha del nacimiento de nuestra Ley de Cine en 1994”, expresó la Mesa de Directores Cinematográficos Argentinos en un comunicado leído frente a la sede del organismo. De la manifestación participaron directores aclamados como Adolfo Aristarain y Luis Puenzo.
Afirmaron que el Gobierno evitó el costo político que implicaba derogar la Ley de Cine, pero se dedicó a impedir el acceso de las productoras a créditos y adelantos de subsidios. Puntualmente afirmaron que la resolución 942, firmada por el titular del INCAA Ralph Haieck, “condiciona el acceso al Fondo de Fomento con cláusulas imposibles de cumplir”.
También denunciaron la existencia de “una campaña mediática para ensuciar al cine nacional”, montada desde distintos medios cercanos al gobierno de Cambiemos. “No importa cuántos festivales internacionales ganemos, no importa cuantas divisas hagamos ingresar al país con nuestras exportaciones: la única idea es decir que el cine nacional es K y que hay que destruirlo”, manifestaron.