ARABIA SAUDITA

Las mujeres logran manejar

El Rey Salmán ordenó, el martes 26 de septiembre, “que se permita la concesión del permiso de conducir a las mujeres en Arabia Saudita” a partir del 2018. De todos modos, siguen bajo la tutela de un hombre de la familia (padre, esposo o hermano) para poder hacer las compras, salir de su casa, visitar al médico, estudiar y viajar. En los hoteles no se permite que las mujeres entren a los gimnasios y en los espacios públicos hay discriminación por género. El avance se generó por el impulso de mujeres que se arriesgaron a ser encarceladas con tal de poder ir al volante.


ESPAÑA

El peligro de la custodia compartida

En España se considera que las únicas víctimas de violencia machista son las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas. Por eso se considera un avance que el Pacto (multipartidario) contra la Violencia de Género incluya a las mujeres cuyos hijxs han sido asesinados por sus parejas o ex parejas. La razón expuesta por el bloque del Partido Obrero Socialista Español (PSOE) es que “de las 44 menores asesinadas en la última década por violencia de género, 26 lo fueron durante el régimen de visitas o en el periodo de la custodia compartida correspondiente al padre”.


ALEMANIA 

Triunfo de mujeres neonazis

El frente ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) resultó la tercera fuerza más votada. La coalición es considerada neonazi y se opone a la llegada de refugiados e inmigrantes del gobierno de Angela Merkel. Frauke Petry es una de las líderes y su origen es la ex Alemania comunista y Alice Weidel, la copresidenta y la candidata del partido. “Está justificado disparar contra los refugiados (incluso) si fueran mujeres y niños”, declaró Petry en una provocación que capta votos xenófobos.