En la puerta del juicio oral a la banda de Los Monos, que todavía no tiene fecha cierta, dos fallos complican a los acusados; mientras que un tercero favoreció a Ariel "Guille" Cantero y su cómplice. Por un lado, ayer se conoció que la Corte Suprema de Santa Fe rechazó la incorporación de algunas de las pruebas requeridas por la defensa de los imputados y avaló la decisión del juez Daniel Acosta, que no hizo lugar a las pruebas que se pretendían utilizar para demostrar "parcialidad" del juez Juan Carlos Vienna, a partir de una relación con Luis Paz, padre del apodado "Fantasma", por cuyo crimen se inició la causa. También trascendió una ratificación a la pena del policía Juan "Tiburón" Dalmastro, sentenciado a 6 años y medio de prisión como partícipe del crimen de la adolescente Lourdes Cantero, que tiene a Ramón "Monchi" Machuca acusado como instigador. Además, la Cámara Penal concedió el traslado de "Guille" y Emanuel Chamorro de una celda de aislamiento a un pabellón común.

Cuando en los pasillos de Tribunales se especula sobre cuándo comenzará el juicio por la megacausa, estimado para el mes entrante; la Corte resolvió un par de cuestiones que estaban pendientes para poner fecha al debate. En principio, el abogado Fausto Yrure confirmó que el máximo tribunal rechazó las mismas pruebas que descartó el camarista Acosta, cuando -en mayo pasado- hizo lugar a cuestiones como la declaración de Luis Paz, a quien la defensa le quiere consultar por su "relación" con Vienna, ya que aseguran tener pruebas de que viajaron juntos a Estados Unidos para ver una pelea de boxeo. El máximo tribunal sostuvo el rechazo sobre las declaraciones de Vienna, sus movimientos de cuentas y tarjetas, y las declaraciones de su pareja y la de Paz, entre otras cuestiones. De todos modos, Yrure aclaró que quedó abierta la posibilidad de que esto sea apelado en la Corte Nacional.

En tanto, trascendió que se rechazó "por extemporáneo" el recurso que intentaba dar vuelta la condena contra el expolicía de Drogas Peligrosas, Delmastro, acusado de integrar la banda de Los Monos -por lo que también será de la partida de los acusados en el juicio- y como partícipe secundario del homicidio de la chica de 14 años. Esa cuestión, que no fue confirmada aún, complica a Machuca, sindicado autor intelectual, acusado de mandar a balear un bunker en Conscripto Bernardi 6374. La frase que ordena "dale a mansalva", en una de las escuchas de esos días, apunta directamente a él. También ayer, se difundió un video de Machuca en el que se queja de una requisa en un pabellón de Coronda.

Además, ayer el camarista Acosta ordenó "hacer cesar el aislamiento" de "Guille" Cantero y "Ema" Chamorro, líder y miembro de la banda, presos en Piñero. En ese sentido, el fallo ordena al Servicio Penitenciario que ambos deben "gozar de los mismos derechos que otros internos de esa unidad, poniendo el celo en evitar la fuga". Al mismo tiempo, el camarista llamó la atención al accionar del juez Julio Kesuani, que en primera instancia negó el traslado "sin fundamentos".