La actividad de la construcción registró en agosto una mejora de 13 por ciento respecto de igual mes del año pasado, cuando el sector junto con la industria se encontraba en su fase más negativa. Según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que difundió ayer el Indec, en el acumulado del año recoge un crecimiento del 9,5 por ciento respecto de igual período de 2016. La reactivación de la obra pública permitió sacar del estancamiento a la construcción que igualmente mantiene un rebote respecto a un año de retroceso casi generalizado de la actividad económica. El empleo del sector evidenció en julio (se difunde con un mes de rezago) una mejora interanual de 11,2 por ciento, aunque todavía está 4 por ciento debajo de la nómina en 2015.

El Gobierno aceleró en los últimos meses el reinicio de la obra pública con vistas a querer mostrar algún resultado de mejoría de la actividad económica, lo que se sustenta además en una baja base de comparación. El 9,5 por ciento de crecimiento interanual acumulado a agosto de este año todavía no compensa la caída de 12,8 por ciento del mismo período de 2016 en su cotejo contra el 2015.

El Indec también difunde los datos de insumos, pero hasta agosto. Para ese mes, se registran subas de 74 por ciento interanual en asfalto, 34,9 en artículos sanitarios de cerámica, 32,7 en hierro redondo para hormigón, 18,7 en el resto de los insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 12,6 por ciento en pinturas para construcción, 9,5 en ladrillos huecos, 7,4 en cemento y 4,4 en placas de yeso. Se trata de insumos vinculados con grandes obras y construcciones.

A contramano, hubo una caída en pisos y revestimientos cerámicos, del 0,4 por ciento. Si se analiza el acumulado de los primeros ocho meses, la venta de insumos estuvo concentrada en asfalto, con un aumento de 86,8 por ciento, hierro redondo para hormigón (26,0), cemento (10,4), pinturas para construcción (8,9) y placas de yeso (6,6), según cifras del ente estadístico.

El ISAC evidenció además una desaceleración en la recuperación frente al año pasado, luego de que en junio arrojara una mejora del 17 por ciento y en julio, del 20,3 por ciento. Otro dato que anticipa posibles inversiones en el sector es el registro de permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas. La superficie a construir otorgada en agosto fue de 743.958 metros cubiertos, un 10,6 por ciento más que en julio previo, mientras que contra igual mes del año pasado aumentó 20,5 por ciento. La superficie cubierta autorizada acumula durante los primeros ocho meses de 2017 un alza de 10,4 por ciento contra el mismo período del año anterior.

Como complemento de los datos del ISAC, se publica información sobre los puestos de trabajo registrados en el sector privado de la construcción, sobre la base de aportes y contribuciones al sistema previsional. En julio se registraron 439.916 empleos, un 1,2 por ciento más que en junio (434.650), y un 11,2 por ciento por encima del mismo mes de 2016 (395.602). Frente a julio de 2015, cuando hubo 458.433 empleos en blanco en actividad, se mantiene la destrucción de 18.517 puestos, un 4 por ciento menos.

Las expectativas de los empresarios del sector mantienen el optimismo. Las previsiones para el período de septiembre a noviembre entre los que realizan obras privadas auguran en un 64 por ciento que la actividad aumentará. En el caso de firmas dedicadas a obra pública, esa mejora es estimada por el 54 por ciento de los encuestados. Las razones de esta mejora se sustentan en la expectativa de nuevos planes de obras públicas (29,2 por ciento), al crecimiento de la actividad económica (26,5), a la facilidad en el acceso al crédito para la compra de inmuebles (18,2) y a la disponibilidad de créditos para la construcción (14,1), entre otras. Pese a esta mejora, en la perspectivas en el nivel de actividad, el 60 por ciento de los empresarios consultados, tanto los dedicados a obra pública como privada, no prevé cambios en la contratación de personal.