La Legislatura porteña aprobó una ley que busca regular los beneficios que los laboratorios otorgan a los médicos que recetan sus productos. A partir de ahora deberán informar al ministerio de Salud de la ciudad los” bienes, servicios, beneficios o premios” que den a quienes receten medicamentos.

La norma fue una iniciativa del bloque Confianza Pública que lidera Graciela Ocaña. "El proyecto busca empoderar al paciente, que muchas veces ni siquiera sabe que estas cosas pasan. Lo que queremos es que a partir de ahora tenga acceso a la página del Ministerio, que debe estar actualizada y dar la información correspondiente, consulte cómo trabaja su médico y decida si quiere recibir los medicamentos o tratamientos que le receta", afirmó el legislador Diego García de García Vilas, coautor del proyecto.

Los laboratorios deberán informar al Ministerio de Salud porteño el nombre y especialidad del médico, en qué con consiste el beneficio, y la fecha en la que se otorgó y a través de qué medio -transferencia, aporte o regalo. La ley contempla, entre los beneficios, los pagos en efectivo y los destinados a solventar actividades de formación profesional, así como la entrega de valores, pasajes, regalos, hospedajes, gastos de representación, comidas u otros bienes.

"A veces se indican tratamientos costosos por el incentivo que los profesionales reciben de los laboratorios, por lo que al haber un control sobre lo que se receta se estará cuidando en definitiva lo que se gasta en salud, porque cuando se malgasta en un paciente necesariamente se le restringen derechos a otro", agregó el edil.