En el cierre de las elecciones de claustros en facultades de la UBA, el oficialismo de Filosofía y Letras confirmó su mayoría y la decana Graciela Morgade avanzó hacia su reelección. La lista de profesores Simón Rodríguez –donde confluyen sectores kirchneristas, de centroizquierda e independientes– consiguió cerca del 70 por ciento de los votos, y relegó las aspiraciones de la lista radical. Con este resultado, los gobiernos de todas las facultades, con la única excepción de Ciencias Sociales, se mantuvieron y así, sin mayores sorpresas, el rector Alberto Barbieri tiene allanado el camino hacia su segundo mandato.
Durante esta semana votaron los profesores y los graduados de Filosofía y Letras. En el claustro docente, la lista Simón Rodríguez obtuvo el 69,3 por ciento de los sufragios, contra los 26,9 puntos que sacó la lista opositora, Convergencia Universitaria, liderada por Samuel Cabanchik, ex senador por la Coalición Cívica. Los porcentajes determinaron que, de los ocho consejeros correspondientes al claustro, la lista de Morgade se quedó con seis, y la de Cabanchik solamente con dos, ya que no alcanzó el 33 por ciento necesario para obtener tres. Es decir, se mantuvo el escenario planteado desde los comicios de 2013.
En el claustro de graduados votaron casi dos mil personas y también arrasó el oficialismo. La lista de Morgade sumó casi 71 puntos porcentuales y obtuvo los cuatro consejeros en disputa, mayoría absoluta. Las otras dos listas, Contrahegemonía (18,8 por ciento) e Izquierda (9,1) no tendrán representación en el cogobierno, ya que no alcanzaron el piso del 20 por ciento de los votos para acceder a la banca de minoría. Aquí el oficialismo de Filo avanzó: hasta ahora tenía tres consejeros sobre cuatro.
“Recibimos un fuerte apoyo a nuestra gestión, tanto de profesores como de graduados, siendo una facultad que tiene un posicionamiento público en defensa de la universidad pública, de los derechos humanos, y con un proyecto que contempla inclusión y calidad académica”, dijo a PáginaI12 Graciela Morgade. Junto a Ciencias Sociales y Ciencias Exactas, Filosofía y Letras integra el bloque de facultades críticas a la conducción radical de la universidad. Las otras diez facultades, con matices y diferencias dentro del bloque, forman parte de la alianza que gobierna la UBA.
La otra facultad donde se votó esta semana fue Ingeniería, en el claustro de graduados. La lista Juntos por Ingeniería, parte del oficialismo en la unidad académica, obtuvo el 45,6 por ciento de los votos, apenas unos puntos más que Ingeniero Huergo, que llegó al 42 por ciento. Lejos quedó la lista de Industria y Comunidad, que alcanzó los 11,6 puntos. Así, el oficialismo obtuvo tres consejeros e Ingeniero Huergo uno.
El proceso electoral de la UBA continuará con la designación de los decanos de las trece facultades, que deberán ser votados por los nuevos consejeros directivos antes del 31 de octubre –aunque recién asumirán sus funciones en marzo–. Luego, el 6 de noviembre, los consejeros directivos de los tres claustros se reunirán en asambleas y votarán a sus representantes para el Consejo Superior de la UBA. La asamblea universitaria que elegirá al próximo rector está convocada para el 7 de diciembre.
Informe: Gastón Godoy.