Los directivos de Vassalli reiteraron ayer que quieren desvincular a 150 trabajadores en el marco del conflicto laboral desatado en la fábrica de maquinaria agrícola ubicada en Firmat. La empresa suspendió a 14 trabajadores, abrió retiros voluntarios y cambió el horario de ingreso a la planta. Desde el gremio metalúrgico denuncian persecuciones y que todas las acciones de la patronal apuntan al desgaste de los trabajadores a quienes extorsionan para que se vayan. Frente a la posición inflexible que la empresa mantuvo en la audiencia realizada ayer, el ministerio de Trabajo provincial decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el 26 de octubre. "Teníamos otras expectativas, otra postura de la empresa, pero esta gente no respeta a nadie, están persiguiendo y presionando a la gente para que se vayan", dijo Diego Romero, secretario General de la UOM Firmat.

Luego de tres audiencias, dos en las que directamente no fueron y otra en la que enviaron a los representantes legales, ayer el presidente del directorio de Vassalli, Néstor Girolami, se presentó junto al abogado Walter Cacho en la sede local del Ministerio de Trabajo para participar de la reunión que encabezó el director de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli. El secretario de la UOM firmatense y el abogado de la UOM Rosario, Pablo Cerra, acompañaron a los delegados de los trabajadores. También estuvieron presentes directivos de Asimra, la Asociación de Supervisores de la Industria Metalúrgica.

Durante la audiencia hubo momentos de tensión entre las partes porque Girolami ratificó que "sobraban" 150 trabajadores para que la empresa, que emplea a 500 operarios para fabricar cosechadoras y ensamblar tractores en la planta de Firmat sea productiva y solvente. "Dicen que la actividad agroindustrial está creciendo pero al mismo tiempo plantean que necesitan 150 trabajadores menos, la verdad es que no se entiende. Además es preocupante el disciplinamiento hacia los trabajadores a quienes les imputan todos los males de la fábrica, es provocador", se quejó Cerra. 

La empresa ofrecía pagar la indemnización al 60 por ciento, aunque ayer plantearon que iban a reveer el porcentaje. De todos modos el desenlace del conflicto es incierto. El directivo de Vassalli amenazó con suspender la próxima semana a cuatro trabajadores, y a diferencia de lo que ocurrió la semana pasada, en la audiencia realizada ayer el gremio no firmó en el acta su compromiso por mantener la paz social.

"Estamos dispuestos a dialogar, hemos respetado los tiempos que nos pidió el ministerio y queremos solucionarlo de la mejor manera, pero si el lunes suspenden a cuatro trabajadores, con los compañeros de otras seccionales cortaremos la ruta nacional 33 y vamos a terminar en un conflicto que no queremos", advirtió Romero.

Desde el Ministerio de la Producción provincial, que el año pasado ayudó a Vassalli con un crédito blando de cuatro millones de pesos y con 8 millones a 18 industrias satélites de la fábrica de cosechadoras que emplean a unas 700 personas en Firmat, observan con mucha preocupación cómo evoluciona el conflicto entre las partes. En ese marco, el ministro Luis Contigiani hizo un llamado a la racionalidad. "Lo que hay que cuidar y no poner en riesgo es que la empresa esté abierta y que se garantice la mayor cantidad de trabajo", señaló el funcionario y primer candidato a diputado nacional del Frente Progresista.