El diputado nacional del Frente de Todos y presidente de la Comisión de Comunicación de la Cámara de Diputados, Pablo Carro, criticó el plan neoliberal privatizador de Javier Milei y aseguró que, si quien vender los medios públicos, será necesario que pasen por el Congreso nacional.
Esa aclaración surgió después de que, ni más ni menos, Milei asegurara que "todo lo que pueda estar en manos del sector privado, quedará en manos del sector privado", una frase idéntica a la que quedó marcada en la historia por el exministro de Obras Públicas menemista, Roberto Dromi. En esta bolsa, el libertario puso a medios emblemáticos del país, como la TV Pública, Télam y Radio Nacional.
“Me parece que es lógica su expresión. Ya lo había dicho durante la campaña. Es lógico su desconocimiento sobre cómo funciona el sistema medios. Si quiere privatizarlos, va a tener que pasar por el Congreso, porque existen por leyes nacionales”, advirtió Carro por AM750.
Para el diputado, además, el libertario de la motosierra desconoce “la larga historia de los medios públicos en Argentina y en el mundo entero”. “Muchos de los países que nombra como ejemplo tienen medios públicos muy potentes”, aseguró en contraposición al discurso neoliberal.
Como ejemplo, Carro mencionó a Irlanda, un país que, aseguró, tiene un sistema robusto de medios públicos, con 10 frecuencias de radio y 4 de televisión. Y no sólo eso, sino también de salud y educación.
“Creo que tiene que ver con algo que la derecha entiende con claridad, que es la importancia de las políticas de comunicación y cultura”, explicó el diputado sobre lo que hay detrás de la idea de privatizar los medios.
Y añadió con crítica: “No deja de rebotarme en la cabeza la frase de Alberto Fernández de que la comunicación era un negocio y no se iba a meter en ella. La comunicación política siempre funciona en base a la comunicación y cultura”.
“Si no intervenís en esas áreas para garantizar la información de calidad, quedamos rengos. Y no porque no lo haya hecho el sistema de medios públicos, pero es una fracción muy pequeña dentro del ecosistema de medios”, sostuvo.
Por eso, propuso: “Hay que dar vuelta como una media la lógica de pauta. Tiene que haber mucha más diversidad de voces. Eso no ocurrió. Ahora pueden desfinanciarlos, pero si quieren vender los medios públicos tienen que pasar por el Congreso”.