El Manifiesto Argentino, el movimiento políticos conformado por intelectuales y personalidades de la producción, la ciencia y la cultura, entre otros sectores, llamó a participar mañana de todas las movilizaciones que se realicen en el país por la aparición con vida de Santiago Maldonado. "No queremos represión ni violencia", remarcaron en un pronunciamiento público encabezado por el escritor Mempo Giardinelli.
El reclamo por el paradero del joven que fue visto por última vez el 1 de agosto cuando era detenidos por Gendarmería tras una protesta mapuche en Chubut, fue el motivo por el cual la junta directiva de ese espacio que tiene presencia en provincias y ciudades de todo el país se reunió en Resistencia, Chaco. Y el rechazo a la represión fue una alusión a la represión policial contra manifestantes que participaron de la movilización convocada por la familia del joven, hace un mes en Plaza de Mayo.
También “rechazamos a toda forma de censura, mentira y manipulación informativa”, añadieron en un pronunciamiento en el que, además, expresaron su “repudio absoluto” a la “persecución” contra “el pueblo mapuche y todos los pueblos originarios”, que son hostigados por el Estado y los medios de comunicación afines, particularmente desde la desaparición de Maldonado.
“Queremos que el territorio argentino en superficie y subsuelo sea patrimonio indelegable de los argentinos”, subrayó Giardinelli y exigió también “la libertad incondicional de Milagros Sala”, la dirigente de la Tupac Amaru a quien ayer se le revocó la prisión domiciliaria, contrariando el dictamen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organismos internacionales de derechos humanos.
La concentración en la ciudad de Buenos Aires es a partir de las 15.30, en tanto que en el Chacho está prevista para las 18.