La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió ayer que la decisión de la Cámara de Apelaciones de Jujuy de revocar el arresto domiciliario a la dirigente social Milagro Sala “incumple con una medida cautelar vigente” emitida por el organismo y aseguró que evaluará los fundamentos de la decisión para determinar los pasos a seguir. “Es importante porque demuestra que están atentos al cumplimiento que Argentina desarrolla de la medida cautelar que emitieron en julio”, apuntó Elizabeth Gómez Alcorta, una de las abogadas de Sala.   

“La decisión de la Justicia de Jujuy en Argentina de revocar el arresto domiciliario de Milagro Sala incumple una medida cautelar vigente. La CIDH evaluará el contenido de la decisión para deliberar los pasos siguientes según reglas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, señaló la CIDH a través de una serie de mensajes publicados ayer en su cuenta oficial de la red social Twitter. El organismo hace referencia a la orden que comunicó al Gobierno nacional el 28 de julio pasado, tras la visita que el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, realizó a Sala en el penal de Alto Comedero. En esa resolución, Eguiguren y el resto de los comisionados dan dos opciones al Gobierno nacional para que cumpla con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos al que Argentina adscribe: que responda a la decisión del Grupo de Tareas sobre la Detención Arbitraria de la ONU con la libertad de Sala o que le conceda la prisión domiciliaria o la libertad vigilada. LA CIDH consideró que la vida de la dirigente corría peligro en el penal de la capital jujeña. 

El organismo de derechos humanos supo de la decisión de la Cámara de Apelaciones de Jujuy, que revocó la prisión domiciliaria de Sala a pedido del Ministerio Público de la Acusación jujeño, en la noche del viernes, muy poco tiempo después de que Sala tomara conocimiento de tal resolución y de que ésta tomara conocimiento público. Fueron los organismos de derechos humanos que solicitaron en un primer momento la intervención de la CIDH –el Centro de Estudios Legales y Sociales, Amnistía Internacional y Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales– los encargados de informar a la entidad regional de la novedad que ubicó al estado federal nuevamente en incumplimiento del Sistema Interamericano. 

“La reacción de la CIDH nos deja tranquilos en el sentido de que fue urgente, llegó a menos de un día de haberse conocido la decisión de la Cámara, y demostró que están muy atentos a que la medida cautelar para cuidar de la vida de Milagro se cumpla”, apuntó Gómez Alcorta.  

“La CIDH evaluará el contenido de la decisión para deliberar los pasos siguientes según reglas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, advirtió el organismo en un segundo tuit, en relación al análisis pormenorizado de los fundamentos de la decisión de la Cámara de Apelaciones de Jujuy. 

La vuelta de Sala al penal de Alto Comedero se supo el viernes a primera hora de la noche y solo en su parte resolutiva. Algunas razones se conocieron ayer, pero no fueron notificadas de manera formal a la defensa de Sala: la Cámara consideró que la prisión domiciliaria representa “un auto contradictorio y violatorio del principio de igualdad de trato de los detenidos que se encuentran en prisión preventiva” y “carece de la fundamentación necesaria requerida y los soportes probatorios suficientes para otorgar un beneficio” como ese. 

La defensa de Sala recurrirá la decisión, pero la situación de la dirigente es de incertidumbre. “No se contentan con haber convertido una casa en una cárcel, ahora le revocan la prisión domiciliaria con un fallo político que es una provocación”, analizó Aníbal Ibarra, integrante del Comité por la Liberación de Milagro Sala que visitó ayer a la referente de la Tupac en la casa del barrio La Ciénaga. “(El gobernador de Jujuy, Gerardo) Morales sigue con su objetivo de destruir a Milagro, a los tupaqueros y a la Tupac y en ese tren no resguarda ningún límite”, denunció: “Inventó testigos, inventó causa y ahora va contra un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.