Las empresas transportadoras y distribuidoras de gas de la región pampeana y la zona patagónica solicitaron ayer aumentos de entre 27 y 31 por ciento para el próximo año, en la audiencia pública celebrada ayer en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca para la Revisión Tarifaria Integral (RTI). Las compañías también anunciaron inversiones que en conjunto suman 16.700 millones de pesos para concretar mejoras en la provisión del servicio durante el quinquenio 2017-2021.

El momento en que comenzará a regir la nueva tarifa será definido por el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas). Las empresas esperan que la nueva tarifa comience a regir el 1 de abril próximo.

Durante la audiencia pública, Transportadora de Gas del Sur (TGS) solicitó un ajuste del 26,9 por ciento por el servicio de transporte de gas para usuarios residenciales de la categoría 1 mientras que Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur pidieron aumentos de entre 25 y 31 por ciento. TGS también anunció inversiones por 7.000 millones para el quinquenio 2017-2021, con un promedio de 1.400 millones de pesos anuales. En tanto Camuzzi informó que aplicará recursos por 9.700 millones en carácter de inversiones dentro del plan quinquenal comprendido en la discusión del TIR.

El primer orador fue el director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de TGS, Rubén De Muria, quien señaló que el pedido de empresa para el servicio de transporte de gas tendrá un impacto “en los usuarios residenciales de Metrogas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 26,9 por ciento sobre la facturación total”. En ese contexto destacó que un usuario residencial de Metrogas, categoría R1, que consume 250 metros cúbicos promedio “a partir de esta propuesta de aumento tarifario abonará 26,77 pesos promedio mes en concepto de transporte, sin impuestos”. De Muria dijo que el 40% de los usuarios residenciales de Metrogas se ubican dentro de la categoría R1. También se explicó que el 60 por ciento de los consumos residenciales de Metrogas, que son 1.371.710 usuarios, pagarían 43 pesos en promedio por mes en concepto de transporte. Por su parte el gerente general de las empresas Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur, Juan José Mitjans, indicó que la suba oscilaría entre el 25 y 31 por ciento en el caso de la categoría R3.2 que consume en promedio 1.500 metros cúbicos por año.