Más de dos millones de personas, el 90 por ciento de los sufragios, votaron a favor del Sí en el referéndum de secesión de Cataluña. La violencia policial y la incertidumbre con respecto las garantías necesarias para el recuento que marcaron la jornada no impidieron que 2.262.424 ciudadanos, según anunció el gobierno catalán, se acercaran a votar a favor de la independencia. Un 7,8 por ciento votó por el No a la independencia (176.566 personas), mientras que un 2 por ciento de votos en blanco (45.586) y un 0,89 por ciento nulos (20.129).
Si bien el referéndum fue declarado ilegal por la justicia de España, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció después de conocer los números que enviará los resultados al parlamento local para que declare la independencia de la región y convocó una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo para la mañana del lunes en al Palacio de la Generalitat. "Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república", afirmó Puigdemont en una alocución, rodeado por todo su ejecutivo.
Jordi Turull, vocero del gobierno catalán, confirmó que cuatrocientas escuelas fueron cerradas o intervenidas durante el referéndum independentista. Por ello se estima que más de setecientas mil personas no pudieron materializar su voto. Turull contabilizó unas setenta y tres denuncias por violencia institucional y en nombre del gobierno catalán expresó "toda nuestra solidaridad con los heridos, que han sufrido la actuación salvaje de la policía del Estado". El Departamento de Salud de la Generalitat registró 844 personas heridas como resultado de la intervención de las fuerzas de seguridad para impedir el referéndum independentista, dos de las cuales se encuentra graves.
"Toda la represión cae absolutamente del lado del gobierno de Mariano Rajoy y de las fuerzas policiales que se han traído con esta finalidad", dijo Raül Romeva, Consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalidad de Cataluña, frente a los primeros resultados y evaluó que "la actitud de la gente demuestra la absoluta grandeza de la ciudadanía en un momento de enorme complejidad".