En sintonía con la voluntad de su líder político Javier Milei, el diputado electo de La Libertad Avanza (LLA) que dijo que había que privatizar el marAlberto “Bertie” Benegas Lynch, anticipó que promoverá en forma “prioritaria” la derogación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Lo anunció utilizando como argumento central una nueva descalificación a los argentinos: dijo que somos “unos salvajes” por tener una legislación de ese tipo.

"No sé cuándo se pueda tratar (la ley). La vida es el derecho primario. Que tengamos una ley del aborto me parece la salvajada más espantosa. Somos unos salvajes si tenemos eso. Estamos hablando de las Leliqs y las tasas de interés y no creemos en la vida", expresó Benegas Lynch en declaraciones a Radio Continental.

La categoría de “salvajes” se sumó a la de “trogloditas” que utilizó ayer para explicar los motivos por los cuales la Argentina no adaptó su sistema de medios públicos al de otros países. "No se podría hacer un modelo como el de la BBC porque todo lo que hace el argentino lo desfigura, son trogloditas", había dicho.

Derogar la ley IVE

Pero más allá de los calificativos con que se refiere a sus connacionales, la clave del discurso de Benegas Lynch está el avance que quiere concretar contra un derecho que el Congreso votó tras una lucha histórica del movimiento feminista.

El legislador y mano derecha de Javier Milei aseguró que tomará "como prioritaria" la posibilidad de derogar la Ley 27.610, que posibilita el acceso a un aborto y a la atención posterior.

Sostuvo que los argumentos de "las pañuelos verdes" son “de los más pobres" y dio el suyo, de una manera un tanto confusa: "La madre tiene derecho sobre su cuerpo, pero es la vida del otro. La madre no tiene veinte dedos en una mano, sino que diez son de otra persona distinta, con un ADN distinto y derechos distintos, al igual que la madre".

Durante la campaña electoral, Milei se expresó en contra del aborto y anticipó que si era electo "haría un plebiscito" para evaluar la continuidad de la ley IVE.

Benegas Lynch recogió no solo ese pañuelo, sino que también adelantó que intentará derogar las leyes de Góndolas y Alquileres.

"Tenemos que llevar al Congreso al Congreso de 1900, que era la envidia de la política y la academia europea. Fijate lo que es hoy el Congreso: todos con fueros, una runfla de delincuentes en general, aunque hay que salvar honrosas excepciones", dijo.

Con los planes sociales también

Por otra parte, el ideólogo de la privatización del mar como mecanismo de protección a las especies que lo habitan, también se la agarró con los planes sociales. Los consideró una herramienta "indigna para la sociedad" y parte de un sistema "macabro de distribucionismo y clientelismo”.

En su opinión, “estamos en el quinto subsuelo del infierno, así que no podés sacar los planes sociales”. Lo que no aclaró Benegas Lynch fue su metáfora despectiva. El “quinto subsuelo del infierno” refiere al lugar que Dante Aligieri, en su Divina Comedia, le otorga a los “perezosos”.

Según el diputado electo, la solución a esto es “preparar al sector privado para que pueda recibir a ese capital humano desaprovechado".

También cuestionó a las organizaciones sociales. Dijo que usan "como peones y carne de cañón" a quienes reciben planes sociales "para proteger sus propios intereses". Eso sí, aclaró que el nuevo gobierno, por el momento, “no quitará las partidas sociales”.