El Gobierno buscará el martes que la Cámara de Diputados apruebe su proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, pero habrá otras tres iniciativas que irán con dictamen propio para que se debata durante esa jornada. Los cuatro proyectos con dictamen en juego corresponden al oficialismo, al Frente para la Victoria y el Partido Solidario, al Frente Renovador y el Bloque Justicialista y al Frente del Izquierda. Los tres primeros establecen actualizaciones en los mínimos no imponible y en las escalas, mientras que el de la Izquierda dispone la eliminación del gravamen a los salarios.
- Cambiemos. El proyecto oficial establece un conservador aumento del 15 por ciento en el mínimo no imponible, con lo cual un trabajador soltero pasará a pagarlo a partir de los 21.712 pesos de sueldo neto, mientras que un casado con dos hijos lo hará con un salario de 25.231 pesos. Se podrá deducir por cada hijo, hija, hijastro o hijastra menor de 18 años o incapacitado para el trabajo, o cónyuge, la suma 22.872 pesos anuales. En concepto de deducción especial se podrá deducir 48.666 pesos. Se podrán deducir viáticos y alquileres hasta el 40 por ciento o 4000 pesos mensuales. Los sujetos que por primera vez queden alcanzados por el impuesto pagarán el 2 por ciento. También se incluye una actualización del monotributo (ver aparte). La primera escala de 2017 alcanza sueldos de hasta 61.000 pesos, con una alícuota del 5 por ciento. La segunda escala, de 61.000 a 91.000 pesos, pagará 3050 pesos más el 10 por ciento. Para compensar la pérdida de ingresos fiscales se incorporó un impuesto a los juegos de azar, de 40.000 pesos anuales por cada máquina tragamonedas.
- FpV. Como primer punto, se cambia el nombre, por el de impuesto a los altos ingresos. Se define un piso de ingreso mínimo sujeto a impuesto que corresponde cada año al valor anualizado del salario neto del percentil 90 del SIPA al 31 de diciembre. Se establecen como cargas de familia las deducciones por hijo menor de 18 años a cargo y por hijo con discapacidad equivalentes. Se incorpora una deducción por alquiler y por crédito hipotecario sólo en el caso de que no tengan otras propiedades y hasta el límite de la carga de reproducción, las cargas abonadas al personal de casas particulares hasta el límite de la carga de reproducción, por educación en todos los niveles del titular y sus cargas familiares. Se reduce la alícuota mínima a 5 por ciento y se mantiene la máxima en 35 por ciento. Y se incluye al Poder Judicial par ser alcanzados por el impuesto. Se reestablecen las retenciones a las exportaciones mineras y sojeras y se destina el 50 por ciento de lo recaudado por esos conceptos al Fondo Federal Solidario.
- Frente Renovador y BJ. El proyecto del massismo plantea un piso a partir del cual tributar del orden de los 50 mil pesos el año próximo y 75 mil en 2018. El texto propone un incremento cercano al 50 por ciento en el mínimo no imponible, con un piso de 48.000 pesos en bruto para casados con hijos, 34 mil para los solteros y 60.000 para los jubilados. En la iniciativa se sugiere además quintuplicar las escalas el año próximo, multiplicarlas por ocho para el 2018 y hacerlo por diez para el 2019. Los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y autónomos podrán deducir en concepto de ganancias no imponibles la suma de 67.455 pesos. En concepto de cargas familiares se dispone la suma de 63.406 pesos anuales por el cónyuge, 31.703 por hijo menor de 24 años o incapacitado para el trabajo y 31.703 por nieto o bisnietos, padre, madre, abuelos y bisabuelos. En concepto de deducción especial, se estima una deducción de hasta 67.455 pesos. El costo fiscal de 48.000 millones de pesos podrían compensarse en buena medida por la eliminación de exenciones a las mineras, al juego, al dólar futuro y a las Lebacs.
- Frente de Izquierda. Queda excluido del impuesto a las Ganancias y los Bienes Personales el salario, cualquier tipo de indemnización laboral, los intereses reconocidos en sede judicial o administrativa como accesorios de créditos laborales. Los monotributistas tendrán un mínimo no imponible equiparable al costo de tres canastas familiares.