La figura de lavado de activos en el marco de la megacausa por estafa inmobiliaria, que tiene imputados de "cuello blanco", será discutida en los próximos días, para determinar con qué delitos avanzarán las acusaciones que llegan a pedidos de pena de hasta 18 años de prisión. El debate iba a comenzar ayer, pero la audiencia debió suspenderse y el tribunal sancionó a dos letrados, por llegar tarde; y separó a otro, que no estaba en la ciudad. Se viene el planteo de revocatorio y de este modo, se atrasa la audiencia.

La cuestión sobre la competencia fue presentada por Juan Lewis, abogado de dos de los escribanos acusados junto con el agente bursátil Jorge Oneto; el dueño de la clínica de implantes dentales, Marcelo Jaef; el gerente del diario La Capital, Pablo Abdala; el empresario Leandro "Lelo" Pérez, entre otros prestanombre y organizadores de las maniobras. La defensa pide que los jueces provinciales se declaren incompetentes para llevar a juicio el delito de lavado. Es que semanas atrás, una resolución del juez federal Carlos Vera Barros generó dudas y reclamos, porque si bien se consideró incompetente, aclaró que ello tiene que ver con que, a su criterio, no se registraba el delito federal de lavado de activos.

El tanto, el fiscal Sebastián Narvaja -que amplió las acusaciones para algunos de los sindicados, tras los últimos hechos imputados‑ consideró que con el planteo se busca dilatar el juicio, debido a que esa cuestión ya se discutió en 2016.

Ayer, cuando estaba a punto de comenzar la audiencia, sin los imputados en la sala, la Fiscalía advirtió que faltaban tres defensores: Sergio Casas y Daniel Paredes llegaron durante los 15 minutos de cuarto intermedio que dispuso el tribunal conformado por José Luis Suárez, Hernán Postma y Héctor Núñez Cartelle. Sin embargo, desde secretaría indicaron que Ignacio Carbone estaba regresando de Buenos Aires, pero que delegaba la defensa en un colega que estaba en la sala. Los jueces, sin embargo, resolvieron suspender la audiencia, con apercibimiento a los dos letrados que llegaron tarde; y se ordenó "separar" a Carbone de la defensa de Zárate.

El abogado dijo a este diario que se trató de un "exceso" y señaló que la cuestión a tratar no era por un planteo que afectara a su cliente: "No hay perjuicio sobre él". Incluso, sobre el mediodía el acusado lo confirmó como defensor y adelantó que planteará un recurso de revocatoria sobre la decisión del tribunal.