Según un informe presentado ayer por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), en los últimos nueve meses se registraron incrementos superiores al 20 por ciento en los alquileres de viviendas en Rosario, un porcentaje que está por encima de la mayoría de los acuerdos paritarios. El relevamiento del trabajo realizado por la Concejalía Popular, que impulsa el ex concejal Nire Roldán, fue dado a conocer en el marco del Día Mundial del Inquilino. Desde la ONG manifestaron su preocupación ya que en los próximos dos meses se producirán las mayores renovaciones de contratos y habrá nuevos aumentos, por lo que el promedio anual finalmente será mayor al 25 por ciento. "Habrá una presión inmobiliaria muy importante, lejos de pensar lo que pasa a nivel nacional, que los obliga a ser más racionales y cuidadosos", dijo Roldán. Para generar el estudio presentado ayer, desde el CEM tomaron como referencia una base de datos propios de contratos locativos de distintos barrios de la ciudad de los últimos 13 años, y también los que se ofrecen en los anuncios publicados en periódicos, revistas y otras publicaciones de la ciudad.
En diciembre de 2016, el costo del alquiler de un departamento de dos dormitorios en el centro era de 6.408 pesos, en el macrocentro 6.092 pesos y en los barrios de 5.800 pesos. Nueve meses después, los valores se fueron a 7.666 (+19,63), 7.367 (+20,92) y 6.860 (+18,27) respectivamente. Según el estudio, los aumentos representan un incremento de 19,65 por ciento.
En el caso de los departamentos de un dormitorio, en diciembre de 2016 costaban en el centro 5.227 pesos, en el macrocentro 4.983 pesos y en los barrios 4.554 pesos. En septiembre de 2017, los valores treparon a 6.270 (+19,5), 5.967 (+19,75) y 5.428 (+19,19) respectivamente. En promedio, el incremento estuvo por encima del 19 por ciento.
En el trabajo destacan que se siguen ofreciendo inmuebles en alquiler que no cuentan con el servicio de gas, y que en determinados barrios que tuvieron una transformación urbana favorable, producto de obras públicas realizadas o de la llegada de emprendimientos comerciales, los precios aumentaron más que en otros barrios.
Para luchar contra la especulación inmobiliaria, desde la Concejalía Popular impulsan propuestas para que el Estado intervenga, entre otras, la creación del registro único de contratos locativos, el servicio público del alquiler, el registro provincial de la vivienda ociosa, el programa de vivienda pública en alquiler, el programa de ayuda al inquilino adulto mayor, y que la comisión la pague el dueño.
Sobre este último punto, si bien las organizaciones de defensa del inquilino están entusiasmadas por la decisión de la Legislatura porteña para que la comisión del contrato de alquiler la abone el propietario, están preocupados porque diputados del oficialismo frenan la ley nacional que cuenta con media sanción del Senado.
"Es una contradicción absurda del gobierno nacional, por eso entendemos que hay que agudizar el debate público de la vivienda en alquiler", dijo Roldán. En ese marco, el ex concejal anunció que el lunes 16 se realizará en el Sindicato de Empleados de Comercio un debate público con los candidatos a diputados nacionales por Santa Fe.
Remates. Integrantes de la Concejalía Popular enviarán hoy una propuesta a legisladores provinciales para tratar que se prorrogue al menos por un año más la ley que suspende los remates de viviendas únicas en Santa Fe. Derechos. En el marco del Día Mundial del Inquilino, la Defensoría del Inquilino realizó ayer una jornada de difusión y reclamo en la plaza Montenegro. Allí pidieron que en Santa Fe la comisión la paguen los propietarios, y se atendieron consultas de manera gratuita.