La recaudación se ubicó en 224.066 millones de pesos en septiembre, con un incremento de 33,1 por ciento respecto del mismo mes de 2016. Así lo informó ayer la AFIP. El rebote de la actividad económica, tras los fuertes retrocesos anotados el año pasado, fue uno de los elementos claves para explicar el avance de 10 puntos de la recaudación en términos reales. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los recursos de la Seguridad Social ganaron participación en la recaudación total, mientras que las retenciones a la exportación, en contraste, siguieron perdiendo peso en el conjunto de los recursos estatales. En lo que va del año, la recaudación lleva acumulados 1.899.193 millones de pesos y aumentó 31,4 por ciento interanual.

El IVA se ubicó el mes pasado en 68.471 millones de pesos, con un aumento de 27,1 por ciento respecto de septiembre de 2016. De ese total, se precisó que el IVA interno sumó 47.778 millones de pesos (25,4 por ciento), al tiempo que el IVA aduanero anotó 22.643 millones (40,1 por ciento). Este tributo deja en evidencia dos tendencias económicas. La primera es que el consumo del mercado interno, si bien ya no computa las caídas importantes del año pasado, sigue estancado. El segundo es que el proceso de apertura comercial avanza a paso firme. Esto último se observó también en el crecimiento de los aranceles de importación. Se anotaron ingresos por 6712 millones de pesos, con un aumento de 26,4 por ciento.

El ingreso por ganancias registró 51.850 millones de pesos, con un alza de 50,6 por ciento interanual. Se trata de uno de los tributos con mayor incremento. Se destacó también el avance de créditos y débitos en cuenta corriente, el cual se ubicó en 16.331 millones de pesos (35,4 por ciento). En tanto, aportes personales sumó 23.003 millones (31,2 por ciento) y contribuciones patronales registró 33.219 millones (25,2 por ciento). En cuanto a bienes personales, por el efecto del blanqueo, se anotaron ingresos por 2474 millones de pesos, al incrementarse un 378 por ciento.

“A diferencia del año pasado, ahora la recaudación crece fuerte, pese a que se han regularizado los atrasos que había en las devoluciones y reintegros de impuestos a los ciudadanos, y del aumento de los mínimos no imponibles a los trabajadores en relación de dependencia”, destacó el titular de la AFIP, Alberto Abad. Más allá de estas declaraciones, especialistas tributarios advierten que en los 21 meses de gestión de Abad la estructura impositiva se hizo más inequitativa.

Este diario revisó cuánto era la participación de los derechos de exportación (retenciones) en 2014 y  2015 en el total de los impuestos y la comparó contra la situación actual. Las retenciones pasaron de representar el 7 a menos del 3 por ciento de los ingresos de la entidad recaudadora. Esto implica que la AFIP, por la decisión de quitar o reducir retenciones, dejó de embolsar unos 8200 millones de pesos al mes, el equivalente a 480 millones de dólares.

La contracara de este proceso fue que los impuestos que recaen sobre el conjunto de la población incrementaron su protagonismo en el total de la recaudación. El IVA y los ingresos por Seguridad Social explicaban un 54 por ciento de los impuestos entre 2014 y 2015, mientras que en 2016 la cifra se elevó al 56 por ciento, una proporción que se mantiene en lo que va de este año.

El titular de la AFIP aprovechó la presentación de la recaudación de septiembre para resaltar “la excelente respuesta de los ciudadanos al Puente Fiscal”. Se trata del lapso para regularizar deudas fiscales entre el momento del blanqueo de capitales y el régimen permanente que regirá a partir de noviembre. “Ingresaron 47.400 planes por un total de 9.650 millones de pesos, que se pagarán de 12 a 24 meses”, indicó Abad (ver aparte). La entidad había estimado un ingreso de 26.000 millones de pesos, y espera que parte de lo que no se regularizó hasta ahora se termine de hacer en octubre. En el organismo, según las declaraciones de su titular, que repite desde que asumió la gestión, se apuesta por ampliar la base imponible de la población en lugar de aumentar la carga tributaria.