Diputados del Frente para la Victoria (FpV-PJ) realizaron una presentación formal ante la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo para reclamar que se convoque a una reunión para analizar la “inconstitucionalidad” del decreto del presidente Mauricio Macri que habilita a los familiares de los funcionarios públicos adherir al “régimen de sinceramiento fiscal” (blanqueo de capitales y bienes), lo que estaba expresamente prohibido en la ley sancionada por el Congreso y promulgada hace cuatro meses por el Ejecutivo. “El Decreto 1206/2016 del PEN resulta flagrantemente contrario a la Constitución”, sostienen los diputados para afirmar luego que el artículo 76 de la Constitución prohíbe la delegación legislativa al Poder Ejecutivo.

“La maniobra utilizando un decreto simple es un ardid para eludir el control parlamentario de los actos impropios de un Presidente de la Nación”, dijo a PáginaI12 la diputada Diana Conti (FpV-PJ), una de los firmantes del pedido de convocatoria a la Bicameral. Allí, junto a sus compañeros de bancada Juliana Di Tullio, Rodolfo Tailhade y Marcos Cleri, aclara que “al momento de la promulgación de dicha ley no obtuvo veto parcial alguno por parte del Ejecutivo y posteriormente, para lograr su modificación, se utiliza un decreto simple en lugar de un DNU para eludir el debido control parlamentario”.

En la nota dirigida al senador radical Luis Petcoff Naidenoff, que preside en forma temporal la Bicameral, los diputados del FpV-PJ que la integran despliegan sus argumentos para sostener su pedido de convocatoria urgente. Recuerdan que la Constitución, establece que el presidente de la Nación tiene la facultad de expedir las “instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las leyes de la Nación, cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias”. Para luego sentenciar que eso “es exactamente lo que ha ocurrido con el decreto 1206/16: el Presidente ha alterado de manera notoria el espíritu de una ley a través de un decreto, violando el artículo 99 de la Constitución”.

“El decreto dictado por el Ejecutivo que permite a los familiares de los funcionarios, entre ellos el Presidente, acogerse al blanqueo patrimonial, es una función legislativa del PEN que a todas luces es inconstitucional, prohibida y abusiva, pues cambia el espíritu de la ley dictada por este Congreso”, agregó Conti a este diario.

La nota dirigida a Petcoff Naidenoff para pedirle convocatoria a una reunión, recuerda el carácter “permanente” de la Bicameral, “que no tiene receso legislativo alguno, para controlar al Poder Ejecutivo de su excepcional función legislativa y, en su caso, rechazar lo decretado”.

“El decreto dictado por el Ejecutivo que permite a los familiares de los funcionarios, entre ellos el Presidente, acogerse al blanqueo patrimonial, es una función legislativa del PEN que a todas luces es inconstitucional, prohibida y abusiva, pues cambia el espíritu de la ley dictada por este Congreso. Para más, al momento de la promulgación de dicha ley no obtuvo veto parcial alguno por parte del Ejecutivo y posteriormente, para lograr su modificación, se utiliza un decreto simple en lugar de un DNU para eludir el debido control parlamentario”, insisten los diputados del FpV-PJ.