Cristina Fernández de Kirchner, Lula y Dilma Rousseff volverán a encontrarse cara a cara en San Pablo. Se verán durante una visita que CFK hará a esa ciudad el 9 de diciembre, invitada por la Fundación Perseu Abramo, para disertar en la conferencia “La lucha política en América latina hoy”, auspiciada por el PT, y de la cual la mandataria recientemente derrocada en el país vecino será una de las principales oradoras. Será un “encuentro de líderes latinoamericanos”, según difundieron los organizadores, entre los que están, además del PT, el Partido Comunista de Brasil (PCdB) y la Central Unica de los Trabajadores (CUT) y la Fundación Rosa Luxemburgo de ese país. También habrá representantes del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).
Además de coincidir en la charla, Cristina Kirchner y Rousseff tendrán un encuentro privado, que se estuvo gestionando en los últimos meses, y del que participará también el presidente del PT. “Fue Lula el que vino insistiendo con que Cristina vaya a Brasil”, contaron desde el entorno de CFK. “La idea es apoyar el proceso de resistencia tras el golpe institucional y repasar la actualidad del continente”, indicaron. En el horizonte está “articular con Evo Morales y Rafael Correa mayores espacios comunes, que pueden derivar en un programa general para América Latina para este contexto”, detallaron.
“América del Sur otra vez laboratorio de la derecha más extrema”, escribió CFK en ocasión de la destitución, a fines de agosto de este año, de Rousseff, con quien se solidarizó desde el primer día. “Se consumó en Brasil el golpe institucional: Nueva forma de violentar la soberanía popular. Nuestro corazón junto al pueblo brasileño, Dilma, Lula y los compañeros del PT”, había escrito.