El tandilense Juan Martín Del Potro y el correntino Leonardo Mayer debutaron con sendos triunfos ayer en el ATP 500 de Beijing, China, que se juega sobre carpeta y reparte 3 millones de dólares en premios; mientras que el porteño Diego Schwartzman dio un primer paso exitoso en ATP 500 de Tokio. Del Potro (24 de ranking ATP) superó al uruguayo Pablo Cuevas (32) 7-6 (4) y 6-4, mientras que Mayer dio cuenta del experimentado italiano Paolo Lorenzi (38) por 7-6 (6), 5-7 y 6-4; y, en torneo japonés, Peque (29) le ganó al estadounidense Donald Young (59) por 6-2 y 7-5.
Del Potro, que junto a Mayer había vencido el lunes en dobles a la pareja integrada por el holandés Wesley Koolhof y el neozelandés Artem Sitak, necesitó de una hora y 38 minutos para derrotar al uruguayo, en un encuentro en que recién sobre el final pudo desnivelar. Para el tandilense, el encuentro fue el regreso al circuito después de su participación en el US Open, en el que llegó a semifinales y fue eliminado por el español Rafael Nadal, quien se consagró campeón.
En segunda ronda, la Torre de Tandil se enfrentará al búlgaro Grigor Dimitrov (8), tercer favorito del torneo, que superó por 6-1, 3-6 y 6-3 al bosnio Damir Dzumhur (36). Por su parte, Mayer, que debió batallar durante poco más de dos horas ante Lorenzi, y en la próxima ronda tendrá una parada difícil ante el estadounidense John Isner (17).
En Tokio –superficie dura y 1,5 millones de dólares en premios–, Schwartzman, el único argentino en ese certamen, le ganó a Young (59) en sets corridos y su próximo rival será el australiano Benard Tomic (162), al que venció los dos partidos que jugaron.
Al tenista porteño se le abrió favorablemente el cuadro, ya que el austríaco Dominic Thiem, 7 del mundo y segundo preclasificado del certamen, fue eliminado en la primera ronda por el estadounidense Steve Johnson (46), posible rival en cuartos de Schwartzman si pasa a esa instancia.