El jefe de Gabinete, Marcos Peña, volverá hoy a la Cámara de Diputados para rendir el informe mensual de gestión de gobierno en modo de campaña electoral, en la que sería la última sesión de la Cámara baja antes de la elección del 22 de octubre. La alianza oficialista Cambiemos, en tanto, busca patear para después de los comicios legislativos el tratamiento de la media sanción del Senado a la prórroga por cuatro años de la Ley 26.160 que declara la Emergencia Territorial Indígena. Los diputados del Peronismo para la Victoria (PpV-Movimiento Evita) anticiparon que no irán a escuchar el informe de Peña, en repudio a la decisión del oficialismo de postergar el debate de temas importantes e imponer solo la agenda del Gobierno.

Peña buscará transformar su informe en el recinto de la Cámara baja en parte del debate electoral, confrontando con la oposición legislativa. El cuestionario de mas de 1200 preguntas que Peña ya recibió por adelantado aborda temas a los que el Gobierno busca quitarle el cuerpo. Hay preguntas que van desde las responsabilidades de la Gendarmería Nacional y del jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, durante la represión a la comunidad mapuche de Cushamen en la que se produjo la desaparición forzada de Santiago Maldonado hasta la relaciones comerciales con los Estados Unidos, con la restricción del ingreso de biodiesel argentino a ese país y la apertura de la importación de carne porcina estadounidense, pasando por la prórroga de la ley 26.160, que el oficialismo intenta postergar hasta después de las elecciones tras su fracaso en el Senado de acotarla a solo 30 meses. 

Los diputados del PpV-ME anticiparon que no serán hoy de la partida. “Usan el informe del Jefe de Gabinete para simular que hay actividad en el Congreso, pero todos los temas relevantes están en lista de espera y muchos cajoneados”, afirmó la santafesina Lucila De Ponti. “Es urgente que la Cámara de Diputados sesione para sancionar la prórroga de la Ley 26.160, y tratar temas impostergables como la emergencia alimentaria o la expropiación de PepsiCo”, agregó la diputada santafesina.