La ausencia del ex rector de la UNL y ex secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albord Cantard, cabeza de lista de Cambiemos, opacó el debate de candidatos a diputados nacionales por Santa Fe realizado ayer en el aula 103 de la Facultad de Ciencia Política de la UNR. Más allá de las chicanas y sobreactuaciones, al debate entre ocho de los diez candidatos a ocupar una banca en la Cámara de Diputados, a diferencia del que tuvieron los candidatos a concejales semanas atrás, le faltó pimienta. La deuda que Nación mantiene con la provincia por coparticipación, la amenaza que pesa sobre la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, la defensa del desarrollo industrial y de las Pymes, el cobro de ingresos brutos a las empresas agroexportadores, la legalización del aborto y la irrupción de Gendarmería en La Siberia cuando se realizaba un acto por Santiago Maldonado, fueron los temas que lograron encender alguna discusión.
Durante dos horas, y ante un auditorio desbordado, Agustín Rossi (Frente Justicialista), Octavio Crivaro (FIT), Caren Tepp (Ciudad Futura), Jorge Boasso (Unite), Diego Giuliano (1 Proyecto Santafesino), Walter Ghione (Con Fe es Posible), Carlos del Frade (FSyP) y Luis Contigiani (Frente Progresista), expusieron sus propuestas sobre Producción y Trabajo, Federalismo, Género y Diversidad y Seguridad y Narcotráfico, los cuatro ejes temáticos elegidos por los organizadores del debate, la Facultad de Ciencia Política, el centro de estudiantes, y las Ong's Oajnu y Ejercicio Ciudadano. "Es un orgullo que la Universidad Pública sea el escenario del debate", destacó el decano Franco Bartolacci.
Como Cantard dejó su silla vacía, Boasso intentó en varias ocasiones salir en defensa del gobierno nacional cuando se abordó el ítem Producción y Trabajo. "La inflación se está revirtiendo y las industrias, como dicen, no está tan mal", dijo el concejal. El ministro Contigiani planteó que "el desarrollo industrial es el único camino" y Del Frade precisó que el "70 por ciento de los trabajadores está por debajo de los 10 mil pesos". Según Giuliano "hay datos que nos interpelan a todos: 6 millones de nuevos pobres y en la indigencia". Para Crivaro "lo que se viene es peor y sólo lo van a parar los trabajadores en la calle".
Al abrir el segmento dedicado al Federalismo, Rossi advirtió: "Vienen por la Caja de Jubilaciones de Santa Fe. Armonizar significa quitarle derechos y autonomía a la provincia". Tepp pidió "discutir la descentralización", y entre otras propuestas planteó el traslado de la capital y la creación del Ministerio de Ciudades. "Es el cuento de la buena pipa, no está en agenda", dijo Giuliano. "No todos somos federalistas, Santa Fe es la provincia con menos inversión pública nacional del país y financia las obras de CABA", se quejó Contigiani.
A la hora de debatir sobre Género y Diversidad, y en particular el dedicado a la ley de Paridad, bastante gráfica resultó la presencia en soledad de Tepp en el debate, ya que la conductora televisiva Amalia Granata (Partido Popular) también pegó el faltazo. La candidata de Ciudad Futura, Crivaro y Del Frade abogaron por el aborto legal, seguro y gratuito, y la implementación de la Educación Sexual Integral. El pastor Ghione se llevó la mayor rechifla cuando planteó que "la protección a las mujeres, que nosotros adherimos, nos puede llevar a la estigmatización o menosprecio del hombre, de ninguna manera puede justificar la libertad de matar al hijo no nacido".
Para el final, los organizadores propusieron debatir sobre Seguridad y Narcotráfico. Tepp dijo que "hay que cambiar el paradigma de intervención, quitarle la caja negra a la policía para resolver el narcotráfico". Boasso resumió: "Tuvimos el peor ministro de Seguridad de la historia, cuatro años durmiendo". Según Giuliano, "Santa Fe decidió hacer seguridad por delivery". Para Del Frade "los tres gobiernos tienen cosas que explicar, pero acá tenemos 130 comisarios denunciados por enriquecimiento ilícito". Rossi le apuntó al decreto de emergencia en seguridad que dictó el presidente Macri que "invita casi a las Fuerzas Armadas a participar en cuestiones de seguridad interior, lo de Santiago Maldonado no es una casualidad, el gobierno de Macri tomó la decisión de reprimir el conflicto social". Contigiani, que realizó una encendida defensa del ex Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y del actual, Maximiliano Pullaro, dijo que lograron "reducir la tasa de homicidios".
Tras dos horas de debate, los candidatos tuvieron un minuto para una reflexión final. "Convoco a todos a defender y hacer visible a Santa fe en el Congreso de la Nación y no ser funcionales al centralismo porteño", propuso Contigiani. Boasso lamentó "la ausencia de dos candidatos, pero felicito a los organizadores". Giuliano consideró que el próximo Congreso es muy importante porque se van a debatir tres reformas, la laboral, fiscal y previsional. Es la gran oportunidad para que Santa Fe tenga representación genuina". Del Frade dijo que "las mejores voces en el Congreso son de aquellos que luchamos desde distintos sectores sociales y políticos contra la ferocidad del capitalismo". Ghione agradeció "la tolerancia de la mayoría para escuchar nuestras ideas que son totalmente diferentes".
Crivaro dijo que "lo que se juega en la elección es importante, se vota si le vamos a dar una derrota política al plan que el presidente quiere aplicar". Según Tepp, "hay que reconocer que nos vienen ganando la batalla cultural, las fuerzas progresistas y de izquierda tenemos que ser capaces de decir cómo queremos que sea la sociedad que queremos para mañana". Rossi cerró: "Hay que ir al Congreso para frenar el ajuste, para decirle no a la flexibilización laboral, no a la reforma previsional, para plantear el congelamiento de las tarifas y defender a los santafesinos que menos tienen".