Una coalición de millonarios que aboga por una mayor inversión en el Reino Unido envió mensajes al Tesoro y al Banco de Inglaterra llamando al gobierno a implementar un impuesto del dos por ciento sobre aquellas fortunas superiores a los 12,5 millones de dólares para financiar parte de la salud pública del país en lugar de recortar impuestos a los más ricos. Este llamado a la acción del movimiento Patriotic Millionaires UK va en sintonía con la creciente preocupación en la sociedad británica sobre la equidad fiscal y el papel de los súper ricos, tal como lo demuestran las últimas encuestas.
"Es lo más patriótico que se puede hacer"
"Nuestro sistema fiscal debería ser justo. La Declaración de Otoño debería aumentar los impuestos a nosotros, los súper ricos. Lo queremos nosotros. La sociedad lo quiere. Nuestro país lo necesita. Gravar nuestra riqueza e invertir en una Gran Bretaña más fuerte y sostenible. Es lo más patriótico que se puede hacer", dice el mensaje en la red social X de Patriotic Millionaires UK dirigido al ministro de Finanzas, Jeremy Hunt. La Declaración de Otoño es una de las dos declaraciones que el gobierno británico encabezado por el primer ministro Rishi Sunak, quien tiene una fortuna estimada en unos 770 millones de dólares, realiza cada año ante el Parlamento luego de publicar el presupuesto económico.
Patriotic Millionaires UK argumenta que aumentar los impuestos generaría 27,5 mil millones de dólares anuales, una cifra que podría financiar a más de 600 mil enfermeras, superando las tres cuartas partes de la fuerza laboral de enfermería del Reino Unido. El grupo de multimillonarios británicos proyectó este martes un mensaje en el edificio del Tesoro y en el Banco de Inglaterra que rezaba: "Graven nuestra riqueza".
El llamado se da en un contexto en el que se especula que el ministro Jeremy Hunt podría considerar políticas que favorecerían al 4 por ciento más rico del país, incluyendo una posible reducción del impuesto a la herencia. Ante esto el grupo de multimillonarios busca recordarle al ministro el respaldo generalizado a la política de impuestos a los súper ricos, tanto por parte de la población como de los más acaudalados.
Phil White, miembro de Patriotic Millionaires UK, enfatizó la necesidad de tender una mano para mejorar la situación del país. "Tenemos un potencial de 530 millones de dólares a la semana que actualmente no se aprovecha porque no gravamos la riqueza extrema. ¿La gente del Reino Unido no merece más?", cuestionó White, quien a su vez criticó la posible agenda de reducción de impuestos del ministro como una "decisión deprimente" que favorece a los más ricos.
Rachael Henry, de la ONG Tax Justice UK, agregó que es imperativo gravar a quienes poseen una riqueza extrema y cerrar las lagunas fiscales que les permiten reducir aún más sus impuestos. Según Tax Justice UK, cerrar solo cinco de estas lagunas podría recaudar más de 8.700 millones de dólares anuales para servicios públicos esenciales, incluso antes de introducir políticas como un impuesto al patrimonio.
Respaldo popular
Una encuesta de la consultora YouGov reveló que tres cuartas partes de los británicos apoyan un impuesto al patrimonio, mientras que una encuesta de Survation para Patriotic Millionaires mostró que el 68 por ciento de la población más rica del país respalda la introducción de un impuesto del 2 por ciento para aquellos con activos superiores a 12,5 millones de libras. Incluso entre los votantes conservadores, el apoyo en esta medida alcanza el 51 por ciento.
Además una investigación de la consultora Opinium Research indica que cerrar lagunas fiscales es una prioridad para tres de cada cinco británicos, incluyendo casi tres cuartas partes de los votantes conservadores en 2019. Solo una cuarta parte de los encuestados considera que recortar impuestos debería ser prioritario sobre el gasto en servicios públicos.