A una semana del asesinato del policía Leoncio Bermúdez, el Hospital Provincial de Rosario continúa con atención mínima en su guardia. Este martes los trabajadores del lugar definieron continuar con las funciones reducidas hasta que se garanticen las medidas de seguridad correspondientes, mientras que desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) realizan un paro por 24 horas este miércoles, con concentración frente a la sede del Ministerio de Salud en la ciudad. En tanto, el Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) inició este martes una medida de fuerza por 48 horas en toda la provincia, exigiendo respuestas y una mesa de trabajo en conjunto entre los gobiernos entrante y saliente en la provincia. “Es un momento para que se dejen de joder un poco con las diferencias políticas”, cuestionó Pablo Crispo, referente de AMRA en Santa Fe, en diálogo con Rosario/12.

Los trabajadores del Hospital Provincial continúan en su reclamo por seguridad. Tras la conmoción que generó el asesinato del oficial Bermúdez en la guardia del hospital, y la masiva movilización de distintos sectores de la salud el pasado jueves, el Hospital Provincial continúa sin funcionar plenamente por no estar garantizadas las medidas de seguridad. En una asamblea que tuvo lugar este martes, los trabajadores definieron continuar con la guardia cerrada al exterior y sosteniendo la atención de los pacientes que ya venían internados. Allí también se definió un paro por 24 horas durante este miércoles.

“Se va a continuar de la misma forma porque está todo prácticamente igual que hasta el viernes”, explicó a este medio Jerónimo Ainsuain, secretario general de Siprus Rosario. Asimismo, adelantó que para el día jueves está prevista una recorrida por el lugar, junto con funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia, para analizar la situación. “Después de ese encuentro veremos si hay algún cambio sustancial que haga que volvamos a trabajar en condiciones seguras. Los compañeros están dispuestos a volver, pero con condiciones acordes”, agregó.

Desde el gremio aclararon que mantuvieron encuentros con las autoridades de Salud y Seguridad de la provincia, pero que también buscan impulsar encuentros que incluyan a los funcionarios que asumirán el cargo en diciembre: “Le hemos pedido tanto a la ministra saliente como a la entrante, juntarnos las tres partes, e incluso con los ministerios de seguridad y con los gobernadores. Entendemos que tiene que haber una respuesta contundente. Hemos dejado planteada la inquietud, pero aún no tuvimos respuesta”.

En ese marco, este miércoles el gremio ratificó la continuidad del plan de lucha iniciado la semana pasada, con una concentración frente a la sede local del ministerio de Salud provincial. “Hace años los compañeros de distintos servicios vienen presentando notas en relación a estudiar las condiciones seguras de atención y nunca fueron recibidas”, denunció y añadió: “Lo que estamos planteando es que los ministerios se hagan responsables del problema de seguridad. Somos médicos, no podemos definir cuál es la solución en seguridad, pero queremos trabajar en forma segura”.

En tanto, desde AMRA iniciaron este martes un paro por 48 horas en toda la provincia de Santa Fe, sin atención del personal médico en los efectores de salud públicos, pero garantizando la atención en las guardias mínimas. Desde la organización también reclaman medidas de seguridad para los trabajadores del sector, al mismo tiempo que denuncian “respuestas escuetas” por parte del gobierno provincial.

“Entendemos que la única forma de encarar esto es que las autoridades actuales, que se van en veinte días, convoquen a los que asumirán para encarar esto a la par. Pero no estamos viendo que eso pase”, señaló. “Esto se tendría que trabajar en conjunto. Es un momento para que se dejen de joder un poco con las diferencias políticas”, cuestionó.

En ese sentido, Crispo remarcó que la situación demanda medidas antes del cambio de gobierno y coincidió en que hoy no están dadas las condiciones de seguridad para que el lugar retome su normal funcionamiento: “Se tiene que empezar a resolver la situación en el Provincial y no vemos que las autoridades se encaminen seriamente a esto. Tampoco lo están viendo los compañeros que trabajan en el lugar. Es una situación muy complicada”.

 

“Si tuviésemos al ministro de seguridad actual, y al que asumirá próximamente, reunidos y planteando un protocolo que brinde un marco de seguridad con los trabajadores, se podría volver. Creo que un trabajo en conjunto de los dos gobiernos, reunidos desde un principio, hubiese generado un marco de confianza que hoy no está”, finalizó.