Por la defensa de los derechos conquistados y para visibilizar que la calle es el escenario donde se gestó y resiste la lucha colectiva, el movimiento lesbotransfeminista de Rosario machará este sábado contra las violencias, en otra convocatoria por el 25N que llega días después de que el candidato de ultraderecha Javier Milei ganara el balotaje presidencial. En ese contexto, la Asamblea Lesbotransfeminista, que anoche volvió a reunirse para ultimar detalles de la jornada por el Día internacional contra la violencia de géneros, comenzó a organizarse desde antes de las elecciones con la consigna #MileiNo, en defensa de los derechos y de la democracia. Por eso, realizaron intervenciones por la educación y la salud pública, la diversidad sexual, el trabajo con derechos, la educación sexual, entre otras. Ante el nuevo escenario, diferentes voces apuntan a la importancia de estar en las calles en una de las fechas más emblemáticas de la agenda de los translesbofeminismos y seguir exigiendo.
"El tema de la violencia llega a las mujeres de muchas formas y creo que estamos en un momento en el que sabíamos que las propuestas de achique del estado por parte del presidente electo a las primeras que iba a afectar era a nosotras. Por eso los movimientos feministas estuvieron muy activos con la consigna del 'No a Milei', ya que sabíamos lo que se venía", dijo Silvia Augsburger, exdiputada e integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Y refirió que "esto va a ocasionar un recorte muy grueso a todos los niveles, específicamente en el tema de violencias, porque había programas nacionales a los que municipios y provincias estaban adheridos, y eso se va a cortar todo". En ese sentido, aseguró: "Ya conocemos el camino de la calle y creo que vamos a resistir allí, exigiendo nuestra agenda, como siempre. Porque siempre la peleamos de afuera, y aunque ahora haya más mujeres en los espacios de representación, eso va a retroceder, pero siempre la peleamos de afuera para no retroceder e ir por más. Hay temas que van a seguir estando porque logramos instalarlos en la agenda pública y que tienen enorme consenso social y van haciendo transformaciones culturales muy importantes, que es la agenda del cuidado, la que más limita sobre todo a las mujeres más vulnerabilizadas. Este 25N exigimos al Estado que la violencia sexista no vuelva a ser parte de la vida privada, sino que es responsabilidad del Estado garantizar una vida sin violencia para mujeres y disidencias".
En relación a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, agregó: "Estaremos en la calle. Creemos que no van a poder voltear en el Parlamento una ley que se consiguió con movilizaciones en todo el país y de la que se apropió la sociedad. Sí apuntamos al cumplimiento. Estos años hemos tenido un estado presente, con limitaciones, pero que hacía esfuerzos para garantizar que la ILE se pueda llevar adelante. Ahora nos va a costar más, pero seguimos en campaña, organizadas. Cosas como el accionar de Grávida -a fines del año pasado, en la provincia- no lo vamos a dejar pasar, porque conocemos las estrategias de los grupos antiderechos".
Liliana Leyes, de ATE Rosario, recordó que "el pueblo sabe de resistencia. Así que estos cuatro años que vienen lo haremos con un principio fundamental que es la Constitución Nacional. Seguiremos militando como base fundamental de derechos humanos. Un día como hoy (por ayer), en 1977, se reunieron por primera vez las abuelas-madres, (en la plaza San Martin de Capital Federal). Y hoy estamos hablando de esto con un temor que antes no teníamos... que vamos a tener un presidente y una vice que después de 40 años reivindican la dictadura". Aseguró: "Vamos a militar, sobre todo las mujeres, los transfeminismos, con esa premisa de sostener los derechos humanos, la memoria y el cuidarnos. Vamos a militar organizadas. Este 25N vamos a marchar y nos va a encontrar unidas. La lucha es organizadas y el feminismo sabe de eso. En estos cuatro años la militancia será con mayor fuerza y organización". Además, lamentó que también "es un presidente que reivindica la privatización del estado, según la plataforma de que fue hablando, y frente a ese modelo el pueblo es el que va a sufrir".
En tanto, Romina Marucco, de HIJOS Rosario, planteó además la importancia de "resistir al vaciamiento de lo que hemos conseguido", en relación a los espacios ganados en diferentes ámbitos. En el marco de la fecha, planteó: "Decíamos que pasara lo que pasara era importante estar en la calle, que seamos muchas, muches, como declaración de que vamos a seguir peleando por nuestros derechos, que queremos aún más de los que tenemos. Tenemos una preocupación y estamos constantemente alarmando sobre las cifras, de los centros de protección llenos de mujeres e identidades travestis trans violentadas por el heteropatriarcado, y las violencias cotidianas que aparecen también en la política, cómo nos violentan desde el campo simbólico, de pensar la tarea de los cuidados, la brecha salarial", enumeró. "Hay algo que interpela y por eso esto de 'cerremos todo' (en relación al ministerio de Mujeres y Diversidad), 'acá no hace falta nada', 'con mis hijos no te metas' en relación a la ESI y todo aquello que pueda marcar la agenda".
En ese sentido, planteó que las políticas que propone La Libertad Avanza llegan "como consecuencia rápidamente a las mujeres y disidencias". Y recordó la fuerza del movimiento: "Nacimos en la calle, venimos de luchas largas y resistencias. No damos ni un paso atrás".