Una nueva operación vinculada al caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado acaba de desmoronarse. El portal informativo Infobae había publicado un artículo el 1 de octubre en el que el periodista Martín Dinatale relató un encuentro entre el ministro de Justicia Germán Garavano y el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el brasileño Roberto Caldas, en el que habrían coincidido sobre la “politización extrema” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde –dice Infobae- el “CELS tiene fuerte injerencia”.

“Allí evaluaron (Garavano y Caldas) el fuerte poder que tuvo la CIDH ante casos como el de Maldonado y Milagro Sala. Hubo coincidencias de ambos ante la "politización extrema" que vive la CIDH, donde el CELS tiene fuerte injerencia y se analizó la posibilidad de darle mayor impulso y poder a la Corte Interamericana como órgano supremo”. 

El texto generó malestar en la Corte, que ayer emitió un comunicado para aclarar que las “supuestas declaraciones” de Caldas en “relación con la labor de la Comisión Interamericana y con unos casos argentinos, aparecidas en el diario electrónico Infobae el 1 de octubre y el día de hoy son falsas y nunca ocurrieron”. 

La Corte quiso, además, dejar “constancia que durante la visita a la Argentina el Presidente no dio ningún tipo de declaración a medios de comunicación. Por lo que lamenta profundamente, que se le haya atribuido de manera textual y entre comillas temas o comentarios que nunca expresó ante las autoridades durante las reuniones, ni ante los medios de comunicación”.

También aclararon que “en ningún momento durante dicha reunión el juez Roberto F. Caldas mencionó algún caso en concreto argentino, mucho menos discutió las implicaciones políticas de casos que pudiera llegar a conocer este Tribunal”.

Caldas fue más allá y respaldó la labor de la CIDH, que ha tomado intervención en el caso Maldonado y ha exigido respuestas una y otra vez al Gobierno de Cambiemos. “En este sentido, el Presidente reafirma la gran labor que realiza la Comisión Interamericana y destaca su integridad, independencia y plena autonomía en su actuar”.