“Se está incubando un nuevo endeudamiento en la Argentina”, afirmó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un discurso en el Teatro Roma de Avellaneda, con motivo del cierre del Segundo Congreso de Economía Política para la Argentina. Allí la candidata a senadora por Unidad Ciudadana alertó que “el mayor endeudamiento del año pasado lo produjo la República Argentina”, seguido de China, lo que “debería preocuparnos a todos los argentinos y argentinas”, expresó.
Denunció que el gobierno de Mauricio Macri acumula más de 100 mil millones de dólares de deuda en apenas un año y medio de gestión y sostuvo que “ni en los peores momentos de la dictadura hubo un endeudamiento tan vertiginoso”.
“La provincia de Buenos Aires está en el puesto 22 en materia de endeudamiento global. Arriba de Bs As los dos anteriores son el estado de Qatar y el sultanato de Omán. ¿Qué tal la sultana de la provincia de Buenos Aires?”, manifestó en referencia a la gobernadora María Eugenia Vidal. “¿Cómo va a pagar esta deuda la provincia de Buenos Aires?”, se preguntó CFK y dijo que “alguien tiene que preguntar estas cosas y los bonaerenses lo tienen que saber, porque en algún momento hay que pagar y no es para toda la vida”.
Aventuró que pasará “lo que siempre ha pasado con los famosos gobiernos populistas. Los ortodoxos se endeudan y venimos y pagamos los ´populistas´ y después de vuelta la rueda”.
En su discurso, la ex mandataria también apuntó contra los tarifazos en luz, gas y agua y consideró que “hoy las tarifas de los servicios públicos de la Argentina son un verdadero y auténtico saqueo”. “Se impone rápidamente una suspensión de los aumentos en las tarifas de los servicios públicos y una revisión tarifaria”, reclamó.
“¿Quién se lleva la plata del aumento de las tarifas? Los amigos, los socios y la familia, con electricidad y con gas”, denunció Cristina Kirchner y señaló puntualmente al empresario Nicolás Caputo, amigo íntimo del presidente Macri. “El amigo del alma del Presidente, después de resultar adjudicatario por 500 millones de dólares de dos importantísimas obras energéticas y que sus acciones en la bolsa subieran, vendió sus acciones”, apuntó.