El Concejo Municipal trata hoy en comisión un expediente sensible para el bolsillo de los rosarinos: el pedido de aumento del 70 por ciento para la tarifa de taxis, solicitado por el sector en las últimos días. Es que a pesar de haber recibido un 58 por ciento de aumento en la tarifa, durante 2023,  los titulares de las licencias de taxis vuelven a la carga con otro pedido "en función de los desfasajes tarifarios, costos de mantenimiento del rodado, seguro, mecánica, cubiertas, repuestos, cargas sociales y salarios de los peones". En tanto se aguarda el nuevo estudio de costos del Ente de la Movilidad para analizar estas variables. Hoy el tema será abordado en la comisión de Servicios Públicos junto a la definición del vencimiento de 360 licencias otorgadas en 2013 y otro plazo de gracia para que los taxis puedan circular con modelos de 13 años de antigüedad, cuando el tope es de 10 años.

Marcelo Díaz, titular de CATILTAR (Cámara de Titulares de Licencias de Taxis) confirmó  que solicitaron un aumento del 70% de la tarifa del servicio: “Tenemos un desfasaje importante de la tarifa, más allá de que no hay un estudio oficializado del Ente de la Movilidad”, aseguró.

En esa línea explicó que  “somos un servicio público no tenemos ningún tipo de subsidio de parte del Estado, entonces la única manera es aumentando la tarifa y arriesgándonos. Con una inflación mensual proyectada del 20% imagínate cómo vamos a hacer para mantener nuestras unidades, para pagar el combustible, para pagar el seguro, para pagar la patente y ofrecer un buen servicio”.

Paralelamente voceros del sector puso en agenda ayer que comenzaron a crecer los robos a taxistas en Rosario y el promedio ya llega a un caso por día. Los conductores que trabajan de noche están notando un incremento de los episodios de inseguridad en toda la ciudad: en lo que va de noviembre ya hubo más de 20 denuncias en el 911. El número comenzó a crecer a mediados de año después de 12 meses en los que se había mantenido estable en un una cifra baja.

El propio titular de la asociación de titulares de taxis de Rosario, Mario Cesca, fue víctima de uno de estos robos en la madrugada de ayer. Según relató, dos delincuentes lo atacaron a piedrazos cuando se incorporaba a Circunvalación por el acceso sur. “Fue cerca de la 1 de la mañana, venía por la colectora y de repente aparecieron dos sujetos que me tiraron con un arsenal de piedras y me abollaron todo el auto”, relató el taxista.

Pese al ataque, Cesca decidió no detener la marcha y abandonar la zona para no quedar expuesto al robo. “Fue una situación de riesgo, porque si alguna de esas piedras ingresaba, hoy no la contaba”, aseveró.

Una vez que se puso a resguardo, dio aviso al 911 y regresó a la zona del ataque junto con un móvil policial. “Volvimos al lugar y nos encontramos con uno de los sujetos, que quedó detenido. Tenía 19 años y antecedentes por vandalismo y robos en casas particulares”, detalló el referente de los taxistas.

“Es criminal la actitud, atenta contra la vida de los automovilistas. Entre la velocidad del auto y la velocidad de la piedra, el golpe puede ser fatal. De hecho, hubo antecedentes de casos fatales por situaciones similares. En esa zona generalmente se lo hacen a los camiones de cereal que circulan por la zona, los obligan a frenar y abrirles la boquilla”, sostuvo. Afortunadamente, Cesca resultó ileso del ataque, aunque su vehículo sufrió abolladuras en distintas partes.