Antes de su tercer desembarco en Buenos Aires, Jenny Lee Lindberg dice que, por más que la pasó bien cada vez que vino con su banda a esta ciudad, recuerda muy poco de lo que sucedió. Sólo conserva sensaciones. "Es muy triste pero es así", sincera al otro lado del Zoom la bajista y covocalista de Warpaint, el cuarteto que actuará este miércoles 22/11 en C Complejo Art Media.
"Cuando encaramos una gira, no estamos más de dos días en un lugar. Entonces no podemos disfrutarlos. Lo que sí sé es que pasó un montón de tiempo desde la última vez que fuimos a Sudamérica." Cinco años, para ser más precisos. El debut local del cuarteto formado en 2004 en Los Angeles fue en 2015 en The Roxy, como parte de la gira de su laureado disco epónimo, y tres años después regresó para presentar su sucesor, Heads Up (2016).
Una vez que terminó el tour de su tercer álbum de estudio, Jenny Lee y sus compañeras Emily, Theresa y Stella se alejaron de los estudios y de los escenarios durante varios años. "Solíamos realizar giras de dos o tres años con los discos que sacábamos, era la manera en que hacíamos dinero. Ya no sé gana dinero con la venta de discos, y dudo que a alguien le haya pasado. Mucho menos con Spotify. El negocio cambió demasiado", opina la artista. "Entonces, la dinámica imponía que durante la gira compusiéramos los nuevos temas, lo que era realmente complejo. Al terminar los shows que teníamos, empezábamos a trabajar en el siguiente disco. Como nos cansamos de apresurar los procesos, decidimos tomarnos el tiempo que fuera necesario para hacer el siguiente disco. Y al final nos demoramos seis años."
Radiate Like This se titula este trabajo en el que el grupo bajó tres cambios en su frenesí, lo que contrasta notablemente con los dos discos que las subieron al pedestal del indie en la década pasada. "Las letras las comenzamos a escribir en la pandemia, y nos llevó tres años más hacer el disco", explica Lindberg. "Probablemente hubiéramos tardado un año, si no pasaba lo que pasó. Cada una estaba en una ciudad distinta y en una sintonía diferente, lo que obligó a usar los formatos que teníamos a mano. Eso ralentizó los tiempos."
El álbum terminó apareciendo en enero de 2022, y unos meses más tarde, para sorpresa de todos y de todas, Jenny sacó su segundo trabajo solista, Heart Tax: tan bueno como el de su banda. "Que saliera casi en paralelo no fue mi decisión, sino la de mi sello", justifica. "De hecho, lo tenía listo antes. O algo así."
- ¿No sentiste que ambos discos podían llegar a competir?
- No te imaginás lo difícil que fue hacer el último de Warpaint. Al menos durante un año y medio, lo hicimos de forma remota. En las pausas, me puse a terminar el mío. Entiendo que lo que pasó no fue lo ideal; no era buen márketing, sobre todo para mí. Pero al final creo que no todo salió tan mal.
En su segundo material en solitario (publicado a siete años de su debut en ese plan, Right On!) Jenny encuentra el equilibrio idóneo entre una actitud experimental y la accesibilidad de la canción pop. Si bien de a ratos lo apacible de estos temas coincide con Radiate Like This, la cantante y compositora marca distancia al ubicar su voz a medio camino entre la profundidad y el onirismo, sonando cándida y también espectral. "Es el mismo estado de ánimo que tenía cuando hicimos Radiate Like This", reconoce. "Sin embargo, en un disco solista tengo una libertad creativa que no suelo tener con la banda. Al traer una maqueta a la mesa, primero la debatimos entre todas. Y si estábamos de acuerdo, nos tomábamos la licencia de experimentar con esa idea hasta que se transformara en otra cosa. Es como trabajamos."
- ¿Qué tipo de canciones te guardás para vos y cuáles le vienen bien al grupo?
- Si sé a dónde quiero que vaya la canción, me la quedo para mí. Lo siento cuando estoy componiendo, incluso puedo escuchar los instrumentos que llevará. Sólo para poder ejercitar mi expresión creativa, no me comprometo con otras personas.
Heart Tax incluye un featuring con Dave Gahan, cantante de Depeche Mode. "Imaginate lo feliz que estoy: es uno de mis héroes musicales", celebra la hermana de la actriz Shannyn Sossamon, con quien fundó Warpaint. "Le abrimos una gira a Depeche Mode en 2017 y nos hicimos amigos de Dave. Él me enviaba algo de su música, y yo de la mía. En ese intercambio, le pregunté si quería cantar en una canción que estaba haciendo. Grabó el coro y me lo envió, fue realmente genial. Tras guardar ese tema por un tiempo, me pareció que le venía bien al disco."
La otra colaboración del álbum, Clinique, fue con… ¿Warpaint?. "Se suponía que esa canción iba a ser de la banda. La canté y la escribí, y las chicas hicieron su aporte", evoca. "Pero al llegar a casa, empecé a retocarla y pensé que le venía mejor a este disco. Para serte honesta, al final no quedé conforme. Tenía que haber sido un single aparte."
Previo a que Jenny desconcertara con este lanzamiento, su grupo tomó a sus fans por sorpresa por la personalidad introspectiva y melancólica de Radiate Like This. "El plan siempre fue divertirnos, hacer música de baile", confiesa. "Cuando probamos una canción, nos cebamos y hacemos más. Componer temas con ritmo optimista es un sueño, siempre lo hablamos entre las cuatro. Aunque a lo largo del camino, las cosas cambian, y a veces no estás con ese humor. Lo bueno de ser artista es que intentás traducir las emociones que atravesás, te volvés autoconsciente. En este caso, Emily (cantante y guitarrista) trajo muchas canciones a la mesa. Ella es la más downtempo de nosotras. Mientras que yo soy la compositora más folk, la que mete melodías en sus canciones. Pero es cierto que este disco no es tan optimista como los anteriores."
El cuarteto se presentará en la capital argentina a pocos días de la salida de su nuevo single, Ankhas, incluido en la banda de sonido de la serie televisiva británica The Buccaneers. "Hicimos esa canción para Radiate Like This, pero al final no entró", explica Jenny. "Como Stella (baterista) estaba produciendo la música de la serie, decidimos volver a hacerla. Es la primera canción que grabamos en vivo, todas juntas en el estudio. Fue una sensación muy especial. Me alegra que hayamos podido reinventar el tema. Y por ahí vienen algunas cosas más. Hay dos singles nuevos que saldrán en febrero. No puedo decir mucho más pero lo anunciaremos pronto. Y también estamos comenzando a preparar otro disco. Aunque primero vamos a ver qué tal nos va con estas dos canciones."
- Recién actuó acá L7 y pronto lo hará Bikini Kill, que ayudaron a crear el movimiento alternativo feminista en Estados Unidos, ese rock de riot grrrl, ¿se sienten herederas?
- Al menos musicalmente, no lo siento así. Pero es refrescante y agradable ver en actividad a tantas músicas legendarias, y en general a tantas mujeres en la música. Pareciera que hubiera un desbordamiento, en ese sentido.
- ¿El #MeToo sigue teniendo fuerza en la industria musical de tu país?
- Definitivamente sigue asustando a los hombres, así que esa conversación pendiente fue importante. Hoy la gente es mucho más consciente de sus acciones y de lo que dice, se piensa más antes de actuar. Pese a que el #MeToo está un poco diluido, lo que es normal porque les pasa a todos los movimientos, sentó un precedente.