La escuela infantil Número 5 ubicada en el barrio de Retiro, a la que asisten principalmente niñas y niños de la Villa 31, vive momentos de tensión luego de que la comunidad educativa de ese establecimiento decidiera rechazar el traslado intempestivo de su sede ordenado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Según contó a PáginaI12 una docente de esa escuela, cuyo edificio está en la calle Letonia 96, ayer recibieron dos amenazas de bomba que los obligó a evacuar el establecimiento y permanecer durante dos horas con los niños en la calle. Las amenazas llegaron un día después de que realizaran un abrazo simbólico al edificio que el Gobierno pretende vaciar para demoler una parte y comenzar a construir allí el Polo Educativo Padre Mugica.

El conflicto comenzó en septiembre, cuando el Ministerio de Educación confirmó que efectuaría un traslado “transitorio” de la institución a un “galpón” ubicado en la calle Castillo y Número 12, en la Villa 31. La decisión generó malestar en la comunidad educativa porque consideran que el nuevo edificio “no garantiza las condiciones de seguridad”,  su ubicación dificulta el ingreso de ambulancias o transporte público, y porque el PRO se había negado a tratar una ley que garantice la construcción del Polo Educativo para ese barrio.