El anuncio de Javier Milei acerca de derogar la ley de alquileres apenas asuma recalentó el clima en el mercado inmobiliario, y en Rosario acusaron el impacto de inmediato: hubo en las últimas horas operaciones que se suspendieron, contratos fallidos por una pretensión mayor del propietario a último momento, intentos por rescindir contratos vigentes. La tensión motivó que el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe saliera al cruce y apelara a la calma con un mensaje titulado "Prudencia".

La entidad apeló a "mantener la calma, ser prudentes y no alterar el normal funcionamiento que viene teniendo el mercado inmobiliario desde que se aprobó la nueva Ley de Alquileres". Según contó a Rosario/12  Gabriela Ortiz de Urbina, la institución volvió en las últimas horas a recibir consultas de matriculados, y también de propietarios e inquilinos con la incertidumbre de no saber cómo proceder. 

Hoy en Rosario las inmobiliarias ofrecen unas 64.000 propiedades a la venta, pero solamente 480 inmuebles para alquilar. Diez veces menos que lo requerido por la demanda actual. "Lo lógico sería tener unos 5.000 departamentos para alquilar", comparó Ortiz de Urbina. Y reiteró la posición de su sector respecto de la ley. "No favoreció las cosas, fue un parche, no hubo cambio de fondo y encima tanta inflación complica todo. Antes demorábamos entre 60 y 90 días en alquilar un inmueble; hoy tenemos listas de espera, ni siquiera le fijamos el cartel porque se alquila de inmediato", dijo.

Milei ha prometido derogar la ley, y lo precede su oposición legislativa a la hora de la sanción. En su ideario, el alquiler debe ser un contrato entre privados, ajeno a la injerencia del Estado, y pactado en cualquier moneda (dolarizar). No solo la desregulación de cánones sino también los plazos mínimos de contrato, la temporalidad de los incrementos y el índice prefijado que los determine, para mayor inestabilidad de los inquilinos. 

"Lo quiere librar a un acuerdo de partes como si las partes fueran simétricas", cuestionó el titular del Consejo Asesor de la Vivienda en la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Ariel D'Orazio. Comentó ya la aparición de los primeros síntomas que definen el impacto del anticipo del presidente electo. "Recibimos dos casos en los que el propietario exige una rescisión contractual, que no se puede hacer, por un vencimiento que opera en agosto y noviembre del año que viene. Otro caso es el de alguien cuyo contrato se venció el 31 de octubre, venía negociando la renovación pero iba a seguir en la casa, pero ahora le exigieron la devolución de la casa y el pago de los días de más al valor que venían negociando. La chica había ofrecido 100.000 pesos y le pidieron 120.000. Al final fue todo para atrás", reveló.

Al respecto, consideró D'Orazio que "gente que venía intentando negociar una renovación o un nuevo contrato seguramente tendrá inconvenientes". Y opinó que las declaraciones de Milei en este asunto "ya le quitan autoridad a la ley y así genera una incertidumbre de acá hasta que tome una determinación. El panorama es sombrío, más que nunca", avizoró.

El comunicado de Cocir indica que "ante sucesivas noticias y declaraciones que comenzaron a correr y lo seguirán haciendo en estos días, sugerimos mantener la calma, ser prudentes, y no alterar el normal funcionamiento que viene teniendo el mercado inmobiliario desde que se aprobó la nueva Ley de Alquileres".

"Es que ya estábamos tranquilos –explicó Ortiz de Urbina–, adaptándonos a esta nueva ley, los inquilinos también, y surge esto. Hay que tener calma, nada pasará en lo inmediato, para derogar una ley se necesita la aprobación de las dos cámaras y Milei no tiene mayoría. Sí puede hacer por DNU (decreto de necesidad y urgencia), pero hay que esperar. Todavía el mercado inmobiliario no puede levantar cabeza", expresó.

El consejo de Cocir para los propietarios es que no se retiren del mercado. "Se están necesitando inmuebles en alquiler. Y al inquilino le decimos que se quede tranquilo, que todo lo que firmó se va a respetar", dijo la operadora del mercado.

Desde el lado de los inquilinos comentan otra cosa. "Desde ayer (por el lunes) nos llegan consultas de contratos que estaban por firmar y se los suspenden, o la inmobiliaria les dice que el propietario retira el inmueble del mercado de alquiler, o situaciones en las que los hacen firmar contratos por 2 o 6 meses, que es ilegal, a la espera de los cambios que pueda haber con la Ley de Alquileres", reveló Sebastián Artola, de la Federación Nacional de Inquilinos en Santa Fe.

"Esto no es nuevo. Cada vez que se pudo en duda la continuidad de la ley o se reabrió la discusión para reformarla, el mercado avanza con el sistemático incumplimiento y la imposición de contratos totalmente por fuera del marco legal vigente", analizó.