La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en agosto en el 67,3 por ciento, lo que representa un avance frente al 63,6 por ciento que registraba ese indicador hace un año. En ocho meses, el uso de la capacidad industrial se ubica en su máximo punto en los sectores de papel y cartón, industrias metálicas básicas, insumos de la construcción, productos textiles, la industria metalmecánica y la industria automotriz. La obra pública y los créditos hipotecarios, la venta de maquinaria agrícola y las exportaciones de utilitarios impulsan la mejora. La recuperación que registra la actividad industrial a lo largo de este año todavía no llega a compensar la caída de 2016. Esa relación se verifica también en términos de utilización de la capacidad instalada, que anotaba en agosto de 2015 un 71,2 por ciento según los datos del Indec.

En agosto se registró el mayor porcentaje de utilización de la capacidad instalada durante el año, con el 67,3 por ciento. A medida que avanza el uso de la capacidad industrial los empresarios tienen necesidades de subir precios o las cantidades producidas. De todas maneras, el promedio esconde disparidades entre los sectores que releva el organismo oficial.

El mayor grado de utilización se verificó en el sector de papel y cartón, con el 88 por ciento, a pesar de que está por debajo del 91 por ciento del año pasado. Sin embargo, el Indec destaca el “mayor nivel de elaboración de papeles para envases y embalajes”. En el caso de la siderurgia, la suba de la utilización fue del 66,6 al 79,5 por ciento en doce meses. La producción de acero y aluminio es traccionada por la activdad de la construcción, la mayor fabricación de maquinaria agrícola y de determinados segmentos de línea blanca. Otro sector ligado directamente a la construcción es minerales no metálicos, como cemento. Los empresarios de la construcción ligados a la obra pública perciben que les esperan meses de bonanza: para el período septiembre-noviembre, el 64 por ciento de las empresas del rubro prevén una suba del nivel de actividad.

Fuera del tren de la obra pública, hay sectores que siguen en una situación muy complicada. Uno de ellos es el textil. En agosto, los textiles alcanzaron el mayor uso de la utilización de la capacidad instalada del año, con el 69,1 por ciento. Pero en agosto de 2016, el sector mostraba una utilización del 74 por ciento y un año antes, del 74,5. El Indec vincula la posición del sector textil con “el menor volumen de ventas que se registra en el corriente año con respecto al año pasado”.

En la industria automotriz, la utilización de agosto se ubicó en el 55,1 por ciento, por encima del 51,4 del mismo mes del año pasado gracias a la mayor producción de vehículos utilitarios. En tanto, la metalmecánica presenta en agosto un grado de utilización del 61,1 por ciento, arriba del 51,2 por ciento del mismo mes de 2016 y en la misma línea de 2015. El sector está impulsado por la actividad de la construcción, por algunas líneas de consumo durable y de los sectores automotor y agrícola.