Daniel Scioli habló sobre la gestión presidencial de Mauricio Macri, a un año de haber asumido el gobierno y fue lapidario: “Todo balance se hace en base a resultados, y el gobierno empeoró la situación. Los índices son todos negativos, hay más pobreza y desocupación, cae el salario, cierran las fábricas, todo genera un estancamiento.”

Para el ex candidato presidencial del Frente para la Victoria, “no es que el gobierno haya llegado con la idea de hacer daño. Pero creen en la teoría del derrame y en el neoliberalismo, y prueban con recetas que no funcionan”. Por caso, mencionó la suba de la tasa de interés: “Así se especula y no se produce.”

En tal sentido, consideró en diálogo con Radio 10, que las actuales políticas llevarán al país a endeudarse con el FMI. “El país ya tiene más de 110 mil millones de dólares de deuda proyectada, con 1200 millones de pago mensual. Vamos derecho al Fondo, que impone condiciones: flexibilización laboral, el salario y el trabajo como variable de ajuste. Los países desarrollados apuestan a los salarios altos, no al revés”.

Además, definió a las Lebac como “bomba de tiempo” y remarcó que debió haber habido una reforma fiscal “y así evitar que en nombre de la eficiencia vayan ahora por empresas como YPF y Aerolíneas”.

De cara al 2017, Scioli no confirmó ni descartó candidaturas y apostó a que haya unidad en el peronismo. “Yo busco representar la coherencia, veo lo que dije en la campaña. Tengo un proyecto de país pujante, productivo, moderno; y eso va más allá de las personas. Lo que importa es qué se presenta a la sociedad. Una candidatura será fruto de lo que se evalué en un espacio político formado por el peronismo y otros sectores.”

¿Sería posible entonces un acercamiento entre Cristina Kirchner y Sergio Massa? Según Scioli “el peronismo puede mostrar unidad en la diversidad. Si Cambiemos aglutina a varias fuerzas políticas que hoy discuten entre sí, no veo por qué no se puede hacer algo similar en nuestro espacio”.

El ex gobernador ponderó la política social de la ministra Carolina Stanley, de quien dijo que “está haciendo un trabajo importante de contención, pero faltan políticas de fondo, porque no se cuidan las pymes”. Y afirmó, en materia de seguridad, que “hay que ver las causas profundas que llevan a esos episodios y hay que fortalecer dispositivos a través del trabajo, la cultura y el deporte”.

Se mostró optimista respecto de las investigaciones por presuntos casos de corrupción en su gestión como gobernador (“cada uno tiene la tranquilidad y la firmeza de defender una gestión de gobierno en los ámbitos que sea necesario”) y no quiso ponerle una nota al gobierno de Macri, si bien ratificó sus críticas: “El se puso un 8, Duhalde dijo que es una nota alta. Hay que ayudar, y la mejor manera es aportando ideas para no tener este triste saldo de ver a los ganadores que hay en detrimento de las industrias, que son el motor de la economía.”