"Tiempos de revancha", publicó en sus redes sociales el médico pediatra Carlos Kambourian, militante y ex funcionario de Juntos por el Cambio recordado como "doctor muerte", por su rol como panelista televisivo en contra de la cuarentena durante la pandemia de Covid-19, y por una denuncia en su contra por usar fondos del Garrahan para gastos personales, cuando dirigió el hospital. El posteo lo acompañó con el ícono de un leoncito para fortalecer los rumores de que podría ser nombrado como secretario de Salud del gobierno de ultraderecha de Javier Milei. Como parte del armado de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, Kambourian dice participar de los equipos técnicos de la nueva alianza.

En la mañana del pasado lunes, aún sin dormir tras ser electo presidente, Milei comenzó con la danza de nombres, que luego desde la cuenta oficial de la "Oficina del Presidente Electo" dijeron que no se confirmarían hasta el 10 de diciembre. En ese lucha por los cargos entre Macri y Milei, Kambourian busca sumar el suyo para alcanzar la Secretaría de Salud nacional, un cargo que ya ocupó a nivel municipal en Pilar durante la gestión del macrista Nicolás Ducoté, quien terminó procesado por corrupción.  

Si la consigna de Milei durante la campaña fue contra "la casta" y quienes "viven del Estado", Kambourian puede sentirse señalado. Su carrera en la función pública comenzó en 2011 como subdirector del Hospital Central de Pediatría Dr. Claudio Zin, puesto al que llegó por bendición del ex intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, quien sería aliado de María Eugenia Vidal para la campaña 2015; mientras que el médico pediatra volvería a sus pagos como candidato a concejal en las legislativas de 2021. 

Su paso como subdirector del hospital registró un grave y recordado caso. En 2012, una niña de siete años murió durante su internación tras haber sido operada de una cirugía. La familia de la niña, Celeste Morales, denunció "mala praxis" y el caso llegó a juicio oral en febrero de 2020, con un único acusado, el entonces jefe de pediatría Leonel Bianco, quien declaró que la historia clínica de la niña había sido falsificada para esconder irregularidades y aseguró haber recibido presiones de “la doctora Gladys Samantía, un doctor de pelo blanco que no sé el nombre y Carlos Kambourian”.

Tras la derrota de Cariglino para renovar su intendencia en 2015, Kambourian saltó al municipio vecino de Pilar con el intendente Ducoté que lo designó como secretario de Salud. Ese lugar lo ocupó hasta que el entonces jefe de Gabinete nacional Marcos Peña lo impulsó para dirigir el plan privatizador de la salud del macrismo -un ensayo de los "vouchers" de Milei- llamado Cobertura Universal de Salud, que contemplaba el pago de servicios en el sistema de salud pública.

Desde allí, Kambourian continuaría camino hacia la presidencia del Consejo de Administración del Hospital Garrahan. Su gestión pasó con algunas denuncias sobre gastos sobredimensionadas en obras polémicas como la construcción de un vacunatorio dentro del hospital, que conlleva un riesgo de infecciones para los niños internados, y la construcción deficiente de consultorios externos. Pero lo denuncia más grave se conocería más tarde. 

Finalizada la gestión macrista, Kambourian saltó a la escena pública cumpliendo el rol de panelista televisivo en programas como Animales Sueltos --con el mismo Alejandro Fantino que potenció a Milei-- para atacar la cuarentena obligatoria por la pandemia de Covid-19, una de las banderas que infló los ánimos de ultraderecha. "La gente ya está harta, cansada, el aislamiento ya dio lo que tenía que dar", "¿Si vamos a seguir en la mentira, ¿qué sentido tiene?", "Dudo de la Sputnik V, nadie sabe si es eficaz", pronosticaba el "doctor muerte" en la televisión. 

A pesar de eso, en enero de 2021, publicó en sus redes que tenía los síntomas de Covid-19. En esa fecha, según trascendió en varios medios, hubo registros de cámaras de su edificio en la que se lo veía violando el aislamiento, por lo que fue denunciado por sus vecinos. 

Quizá uno de los episodios más recordados fue con el entonces jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.  Durante una conferencia de prensa, en agosto de 2021, Bianco citó un tuit de Kambourian y le recordó "yo lo guarde". El tuit del médico pediatra macrista decía: "‘Pensar que en agosto va a haber un aluvión de vacunas y vacunación masiva es el siguiente error. En agosto vamos a estar con hospitales llenos de pacientes. Y volviendo a preguntarnos por qué. Guarden este tw". 

Nada de eso ocurrió. También le respondió el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aquel dio dijo: "En agosto aplicamos 3.882.506 de dosis de las cuales 2.807.631 fueron para completar esquemas: más de la mitad del total. Ah, y la ocupación de camas por Covid fue la más baja del último año". 

Sin mostrar arrepentimiento,  Kambourian se burló recientemente del logro de la Argentina de haber conseguido la autorización de la vacuna contra la covid-19 íntegramente producía en el país. "Vacuna 2023: 3 años tarde. Buen promedio. Acorde al gobierno de @SergioMassa y @CFKArgentina", se burló. 

Los gastos personales con la tarjeta del Garrahan

El caso más resonante de la carrera pública de quien podría ser el próximo secretario de Salud de la nación fue confirmado en marzo pasado por la Cámara Federal, que sostuvo el procesamiento por malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público. El caso, revelado por PáginaI12 en noviembre de 2021, implica gastos personales con la tarjeta corporativa del Hospital Garrahan. 

Se trató de almuerzos y cenas familiares o tortas de cumpleaños, mientras que las pasaba como comidas con autoridades de salud de Entre Ríos o Salta. También gastos en el exterior que, según el Consejo de Administración del Hospital, sirvió para ocultar el dinero destinado a vinos y consumos en bares y restaurantes.

Además de la causa penal, el Garrahan le reclama a Kambourian que devuelva un millón de pesos, con una actualización que llevaría la cifra al triple como mínimo, y 11.700 dólares por los gastos en el exterior.

Esa denuncia no impidió que, en enero de este año, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, --otro militante de Milei de cara al balotaje--, contratará a Kambourian como médico padiatra de su municipio. La noticia se conoció en el municipio balneario bonaerense y ante la consulta, Eduardo D'Agostino, Secretario de Salud de Pinamar, argumentó: "No lo sabía. No es una negligencia no consumir redes. La negligencia sería si él estuviera inhibido. Desde que tuve covid, en septiembre del 2020, deje de tener redes, deje de consumir. Sé muy poco de lo que sucede en los medios en general".

Este martes, desde las redes sociales, el "doctor muerte" pidió su salto a la secretaria de Salud del gobierno de coalición entre la ultraderecha y el PRO.