El lunes empiezan las inscripciones en línea para las escuelas públicas porteñas de todos los niveles, pero el Ministerio de Educación de la Ciudad todavía no confirmó cuáles serían las 17 escuelas piloto en las que se implementaría la reforma Secundaria del Futuro el año que viene. Por este motivo, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario dispuso ayer habilitar días y horarios inhábiles –es decir, hoy y mañana– para que el ministerio trabaje durante esos días y publique información sobre la reforma el lunes antes de las 11. La decisión del Tribunal respondió al recurso de amparo presentado por los asesores tutelares Mabel López Oliva y Gustavo Moreno, que fue rechazado en primera instancia y apelado el miércoles. Por otro lado, el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad junto a un grupo de padres presentaron otro amparo contra la reforma, el tercero desde que se presentó el proyecto (ver aparte).
“La cámara reconoció que esclarecer la información sobre la reforma educativa es urgente porque el lunes se abren las inscripciones y los padres no saben en qué escuela van a anotar a sus hijos”, dijo a PáginaI12 Moreno. “En muchos casos los padres de los alumnos que entrarán a primer año del secundario no saben si la escuela a la que van a ir será piloto y adoptará la nueva modalidad, o si mantendrá el programa vigente”, agregó. Según el asesor tutelar, la intimación del juzgado de cámara al ministerio implica que la cartera “va a tener que contestar cada uno de los fundamentos del amparo”.
La apelación presentada el miércoles por López Oliva y Moreno solicita que se garantice “el acceso a la información pública, y el derecho de los estudiantes a ser oídos y a expresar su opinión respecto al diseño, contenido e implementación de la ‘Secundaria del Futuro’”, y pide “la presentación de toda la información referida a la reforma en el plazo de cinco días y a través de reuniones de trabajo con fecha y temario pautado entre el Ministerio de Educación y los estudiantes, con necesaria participación del Ministerio Público Tutelar para el monitoreo de dicho proceso”. El documento agrega luego que debido a “lo avanzado del ciclo lectivo para el inicio de las mesas de trabajo” y a la “inminente implementación de la reforma en algunas escuelas de la Ciudad (a partir del ciclo lectivo 2018), solicitamos que se ordene la suspensión de la implementación por el plazo de un año en todas las escuelas”. “Si es cierto que se pretende implementar una reforma educativa que es una prolongación de la Nueva Escuela Secundaria –continúa el amparo–, y dicha reforma tendrá una aplicación en 17 escuelas secundarias, resulta evidente que no solamente debe brindarse información completa del proyecto pedagógico a implementarse, sino informarse cuáles son la escuelas secundarias en donde se tiene prevista dicha implementación”.
La respuesta emitida ayer por el tribunal presidido por la jueza Mariana Díaz apunta que, “en atención a los intereses en juego y sin perjuicio de lo que finalmente se decida en torno a la urgencia alegada en la presentación al despacho, habilítense días y horas inhábiles a los efectos de la tramitación del presente incidente”, lo que significa que los miembros del Ministerio de Educación deberán trabajar durante el fin de semana para dar una respuesta que “deberá ser presentada el día lunes 9/10/2017 dentro de las dos primeras horas hábiles judiciales (es decir, hasta las 11)”, según dice la resolución firmada por la jueza. En tanto, la Cámara definirá si hace lugar al amparo o no en el transcurso de la semana próxima.
Moreno explicó que las reuniones regionales que mantuvieron en las últimas dos semanas integrantes del ministerio con estudiantes, “fueron muy informales, sin ningún cronograma ni temario”, y “no se les contestaron las inquietudes a los alumnos”. “Fueron reuniones totalmente inocuas, al igual que las anteriores, sólo para dar una imagen vacía de diálogo”, añadió. Por otro lado, destacó que el proyecto de la reforma no deja claro si las prácticas laborales serán obligatorias, lo cual sería incompatible con la ley vigente, que “claramente establece que las prácticas deben ser optativas”. “Si lo que quieren es implementar prácticas obligatorias van a tener que mandar un nuevo proyecto a la Legislatura y aprobarlo este año”, detalló Moreno.
Informe: Juan Funes.