La base monetaria se ubicó en 872 mil millones de pesos en septiembre y el stock de Lebac alcanzó a superar el billón de pesos. Esto implica que la deuda en manos del Banco Central en letras fue equivalente a un 110 por ciento del dinero circulando en la economía. Los datos se publicaron ayer en el Informe Monetario del organismo a cargo de Federico Sturzenegger y reflejan una de las principales distorsiones de la economía en el mediano y largo plazo. En el documento se registró además que las tasas de interés en pesos siguen sin disminuir y las reservas, pese al aumento de la deuda, no consiguen superar el techo de los 51 mil millones de dólares.
“El Banco Central continuó restringiendo las condiciones de liquidez a partir de las operaciones en el mercado secundario de Lebac”, indicó la entidad. Detalló que en septiembre se vendieron letras en el mercado secundario por un total de 116 mil millones de pesos, lo que permitió compensar la expansión monetaria generada en las licitaciones primarias. El organismo celebra este incremento del stock de letras como un éxito de la gestión, pero lo cierto es que mientras se acumula una masa de deuda cada vez más importante, la inflación sigue sin alejarse del 1,5 por ciento mensual, una cifra idéntica a la de promedio de los últimos cinco años.
En la autoridad monetaria destacaron el avance del crédito al sector privado. “Los préstamos al sector privado continuaron aumentado en términos reales. Tanto el total de crédito en pesos como en moneda extranjera exhibieron un aumento mensual de 2,3 por ciento. Todas las líneas subieron en términos reales, aunque continuaron destacándose los préstamos hipotecarios. En términos nominales, los hipotecarios registraron un alza de 9,2 por ciento y en los últimos doce meses acumularon un crecimiento de 63,8 por ciento”, destacaron en la entidad. Agregaron que el financiamiento en UVA continuó ganando participación dentro de los préstamos hipotecarios otorgados a las personas físicas, representando el 88 por ciento del total. Se entregaron unos 27.500 millones de pesos en estos créditos desde su lanzamiento en 2016.
En lo que refiere al mercado, el tipo de cambio se ubicó ayer en 17,77 pesos, con un aumento de 10 centavos. La bolsa porteña marcó una merma de 0,8 por ciento, en donde se destacaron las caídas por toma de ganancias de Transportadora Gas del Sur (-5,5 por ciento) y de YPF (-2,0 por ciento). En cuanto a las reservas internacionales, cerraron en 50.856 millones de dólares, al aumentar 9 millones. Las cotizaciones de las materias primas tuvieron avances en casi todos los productos. La soja registró un alza del 0,4 por ciento, mientras que el maíz lo hizo en 0,2 por ciento y el trigo en 0,6 por ciento. En el mercado del petróleo se anotó un aumento del 1,6 por ciento, con lo que crudo alcanzó los 50,8 dólares por barril.