El parlamento uruguayo aprobó un proyecto de ley por el cual se establece el 19 de marzo como el día de la Laicidad. Se eligió esa fecha en homenaje al natalicio de José Pedro Varela, uno de los mayores intelectuales uruguayos que vivió apenas 34 años, entre 1845 y 1879, y que impulsó en 1876 la reforma educativa que sentó las bases de un sistema público, obligatorio y laico.
La norma fue impulsada por el diputado colorado Ope Pasquet, aunque en su proyecto apuntaba a otra fecha: el 6 de abril, dado que ese día de 1909 se promulgó la ley que suprimió la enseñanza religiosa en las escuelas públicas. El cambio de día fue para conseguir mayor consenso, que fue casi unánime: 71 de los 72 diputados presentes votaron a favor.
Sólo se pronunció en contra el diputado blanco Rodrigo Goñi, quien dijo que el proyecto busca “imponer una laicidad negativa”. Goñi consideró que “laicidad correcta sería que la Junta Departamental permita colocar la imagen de la Virgen María en la vía pública”. Justamente, el proyecto se debatió en medio de la polémica por el rechazo de los ediles de Montevideo a la colocación de una imagen de la Virgen en la rambla.de la ciudad.
Pasquet aseguró que “creo que esto termina de dar por tierra a cuanto pueda decirse respecto a que la laicidad es una actitud antirreligiosa, contraria a las iglesias”. Para el legislador que impulsó la norma el “Estado laico uruguayo ha superado la prueba del tiempo y ha demostrado que ha amparado todas las formas de libertad religiosa”, así como también estimó que la laicidad “ha sido la base para una convivencia respetuosa entre todos”.
El cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, había dicho que el proyecto estaba bien "si es apertura y no cerrazón", y en su momento fue crítico de los ediles que impidieron el emplazamiento de la imagen de la Virgen en la vía pública.