DIVERSIDAD E INDUSTRIA AUDIOVISUAL

Luis A. Albornoz y María Trinidad García Leiva (editores)

Fondo de Cultura Económica

El libro tiene la finalidad de reflexionar sobre la problemática de la diversidad en la industria audiovisual (cine, televisión, radio, música grabada y videojuegos) en un contexto de múltiples cambios y a una década de la puesta en marcha de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (Unesco, 2005). La obra, vinculada a los integrantes del grupo de investigación Diversidad Audiovisual (diversidadaudiovisual.org), se estructura en torno de nueve capítulos, acompañados de tres apéndices, que versan sobre la repercusión y los retos de la mencionada Convención, las políticas de cultura y comunicación, las buenas prácticas, los indicadores que dan cuenta de la diversidad en el sector televisivo y los desafíos que hoy presentan las redes y los soportes digitales. A diferencia de lo que ocurre en el ámbito editorial en inglés con los estudios sobre diversity no abundan en el mundo de habla hispana textos que aborden las múltiples dimensiones de la diversidad de la industria audiovisual, o que presten atención al trabajo que viene desarrollando la Unesco en torno de la defensa de la diversidad cultural. Este esfuerzo colectivo constituye un aporte valioso en esa dirección.