El Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas "El Cruce" lanzará este miércoles su 17º edición. Organizado históricamente por el Colectivo de Artistas del Movimiento Cobai, en conjunto con la Secretaría de Cultura municipal, el encuentro se vinculará este año con el Festival Internacional de Teatro Rosario (ver nota relacionada), y reunirá a elencos locales junto a compañías provenientes de Brasil, Bélgica, España y Alemania. Como cada año, la programación incluirá la puesta en escena de espectáculos junto con espacios de formación, seminarios y encuentros de producción conjunta.
Según apuntan los organizadores en la información de prensa, en esta nueva edición "la propuesta consiste en la difusión de la trayectoria, el compromiso y la diversidad de miradas de las mujeres artistas y creadoras que producen dentro del lenguaje de la danza contemporánea y afines, en Rosario y otras ciudades del mundo. Esta diversidad de miradas, busca poner en evidencia lo que puede un cuerpo, su potencia en la diversidad".
"Por lo tanto, los ejes centrales de nuestra propuesta girarán en torno a las danzas, los cuerpos, las dramaturgias y su relación con el entorno --agregan--. Y se plantean desde el interrogante spinozeano '¿Qué puede un cuerpo?'. Esta acción de preguntarnos pone de manifiesto en primer lugar la necesidad de un abordaje reflexivo acerca de las manifestaciones artísticas que proponen como material narrativo a las corporalidades, abriendo de esta manera un abanico de respuestas posibles materializadas en hechos artísticos diversos".
Desde esos ejes, los responsables de la curaduría del festival seleccionaron para la apertura a Performaciones, una clínica y performance a cargo de Luciana Paoletti y Carolina Varassi, quienes el miércoles a las 20 anticiparán el acto oficial de apertura en la Escuela Municipal de Artes Urbanas (Emau, Estévez Boero 670).
El jueves 12, en el Espacio Subsuelo de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085) se presentará El inmóvil vacío rojo, de la compañía rosarina Cuerpo Tomado, que propondrá una creación colectiva de Lucrecia Zamboni, Analía Rodríguez y Santiago Laiolo.
"Los ejes girarán en torno a las danzas, los cuerpos, las dramaturgias y su relación con el entorno".
Para el viernes 13, a las 19, en ese mismo espacio está programada la puesta en escena de La distancia animal, de la Compañía Stocco & Tuttolomondo de Rosario, que reversiona a la famosa coreografía La muerte del cisne de Anna Pavlova y Michel Fokine. Esa misma jornada, a las 22.30, en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), Lisi Estarás y Ayelén Parolin llegarán desde Bélgica con La esclava.
El carácter internacional se sostendrá el sábado 14, a las 19, cuando la compañía alemana Cocoondance presente Momentum en Espacio Subsuelo; mientras que el domingo a las 20 en la Emau será el turno del brasilero Alex Soares con su obra Devuélveme dos horas de mi vida, donde continúa investigando el cruce entre danza, cine y nuevas tecnologías.
La información completa sobre funciones y seminarios puede consultarse en www.fitrosario.com/el-cruce o escribiendo a [email protected].