Las dificultades que afrontan los afiliados del Pami, a partir de la decisión de volver al sistema de cápitas, continúa siendo un motivo de preocupación. La diputada nacional Alicia Ciciliani, quien encabezó los reclamos de los jubilados, dijo que en algunos casos les dan turnos a tres meses para que se atiendan. "Son muy serias las quejas por las demoras, incluso nos cuentan que para atenderlos antes les cobran plus", indicó Ciciliani a Rosario/12. Asimismo, la diputada socialista dijo que se está agravando la atención de los jubilados del cordón industrial que está recayendo en el Pami I y II de Rosario. "No puede ser que con los recursos provinciales nos hagamos cargo de atender a los afiliados del Pami, ellos tienen los recursos y nosotros tenemos los gastos", se quejó, y adelantó que pedirá una audiencia a las autoridades del organismo para interiorizarse sobre la situación.
Ciciliani sigue recorriendo los centros de jubilados de la provincia para atender reclamos generados por los cambios implementados por el Pami. Estuvo el viernes en Wheelwright y Hughes, cuyos jubilados se atendían en Firmat y aún esperan una solución. "A partir de la habilitación del Hospital Regional de Venado Tuerto hay nueva expectativa y los jubilados se quieren atender ahí, ya que les están dando turnos con tres meses, pero si pagan plus los atienden a las 24 horas", apuntó.
Por otra parte, la legisladora se refirió a la decisión del gobierno nacional de crear una Fundación Pami, que puso en estado de alerta a los trabajadores. "Se lo volvimos a plantear a Marcos Peña el miércoles en la reunión que tuvimos en la Cámara de Diputados. El aclaró que en Mar del Plata van a comprar un efector propio del Pami, y que para administrarlo van a conformar esa fundación, pero negó terminantemente que vayan a pasar el Pami I y II a la fundación", explicó la diputada.
Las dudas que generan las decisiones del organismo llevaron al diputado Hermes Binner a presentar un proyecto de ley para descentralizarlo. "Queremos que el Pami de Santa Fe tenga una autoridad santafesina y que nos den los recursos que nos corresponden por los afiliados que tiene el Pami en la provincia", abundó Ciciliani.
Una de las puntas que revelaron los problemas de los jubilados por el cambio de sistema fue el convenio, poco claro e informado, entre el Pami y el Samco de Arteaga, que no cuenta con los equipos y servicios adecuados para transferirle las cápitas. El acuerdo, que fue denunciado por el portal Ahora Casilda, puso en peligro la atención de dos mil jubilados que se atendían en el Sanatorio Primordial de Casilda. Luego de las denuncias, dieron marcha atrás con el traspaso de los afiliados, quienes volvieron a atenderse en el sanatorio casildense.
Pero a partir del artículo periodístico, el fiscal federal Guillermo Marijuan inició una investigación. La diputada Ciciliani prestó declaración como testigo en la causa que tramita el juez Sebastián Casanello. "Llevé toda la información que recabé en los Centros de Jubilados y entregué cartas firmadas con nombres y números de documentos de todos los jubilados que me autorizaron a llevarla a la causa", precisó la legisladora. El pasado 28 de septiembre, la justicia federal ordenó un allanamiento en el Samco de Arteaga.
El convenio fue rubricado por el director Julián Scarinchi. El jefe comunal de Arteaga, Sergio Protti, ex arquero de Rosario Central, intentó despegarse negando la relación con el médico, una situación difícil de explicar ya que Scarinchi figura como segundo en la lista de miembros comunales con la que Protti intentará la reelección. Además, la mujer del director del Samco, Luciana Pirich, es la secretaria privada del jefe comunal.