La ex presidenta Cristina Kirchner reiteró la necesidad de “conformar varios frentes sociales” a través de los cuales se pueda “volver a organizar al pueblo” e “incluir a millones de argentinos”, y exhortó a la militancia a “ser amplios” y a “pensar con absoluta generosidad que ninguno de nosotros es imprescindible”. Durante el cierre del III Encuentro Nacional de Salud, que tuvo lugar en la Universidad de Lanús, habló también de la necesidad de “sustituir dirigentes, entre los cuales me incluyo” y, ante la multitud que podía su retorno a la vida partidaria, sostuvo: “Es vital entender que no se trata de que vuelva una persona, porque si un proyecto de país depende de una persona, estamos perdidos.”
CFK encabezó el acto que se realizó en la casa de estudios del sur del conurbano bonaerense donde, además, recibió el Honoris Causa por las políticas en materia de salud aplicadas durante su gestión y la de Néstor Kirchner. Allí centró su discurso en la necesidad de “organizar a la sociedad” que estuvo “empoderada durante 12 años” y criticó al gobierno de Mauricio Macri al sostener que “el neoliberalismo es una enfermedad” que “desorganiza” la vida cotidiana de las personas través del “miedo” a varias cosas, “como por ejemplo no llegar a fin de mes o perder el trabajo”.
Destacó que durante su administración “todos, hasta quienes no nos querían, habían podido organizar su vida: saber que a fin de mes cobraban el sueldo y les alcanzaba para ahorrar unos pesos”, y en este sentido convocó a “saltar de lo individual a los colectivo, porque aquí nos salvamos todos o se va a hundir la mayoría, como ya pasó” en otras etapas de la historia. Citó como ejemplos el estallido de 2001, tras los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, y 1955, año del golpe cívico militar contra Juan Domingo Perón.
“Cuando nos dicen que no hay que mirar para atrás es para que no veamos que ahí van a estar ellos, cercenando derechos pero en versión renovada, más cool. Son los mismos de siempre y siempre terminamos igual”, criticó.
Ante la multitud que desbordó varios sectores de la casa de estudios y que coreaba por su retorno a la vida política partidaria, la ex mandataria puntualizó: “No ya para que podamos volver, sino para que pueda volver un país que incluyó a millones hasta su último día de gestión, tenemos que tener la generosidad de saber que no somos nosotros los únicos”.
En este sentido, exhortó a la militancia a “ampliar y cambiar”. “También a sustituir dirigentes, entre los cuales me incluyo. Todos debemos pensar con absoluta generosidad que ninguno de nosotros es imprescindible, lo único imprescindible es volver a organizar al pueblo”.