TEATRO

Pasolini

Hay uno, dos, tres Pasolini en la obra de Matías Feldman. Quinta obra del ciclo Invocaciones, es una acumulación híbrida de personajes que bien podrían haber salido de puño y letra del italiano, como en un trance, poseído por la palabra. “Pasolini es hibridación, complejidad, acumulación y contradicción. Es religioso y marxista. Repite obsesivo, como un rezo, su odio hacia la burguesía. Es un monstruo sagrado... y se sacrificó por el mundo”, escribe Feldman sobre su invocación, una comedia divina donde las visiones son simultáneas. La vía Appia es la Ruta 2 que une Buenos Aires con Mar del Plata. La pequeña inteligentzia romana son los hipsters que fatigan Palermo Hollywood. Todos conviven en el pastiche como en la tapa de Sargent Pepper, pero el cuadro es barroco y los personajes pasolinianos se miran a si mismos como en Las meninas, donde los ojos del público son buscados por pintadas y pintor.

Viernes y sábado a las 22 y domingo a las 21, en El Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Entrada: $ 110.

Urraka 

Con estética de barrio porteño, siete personajes re-significan objetos de la vida cotidiana para convertirlos en instrumentos musicales: baldes, tablas de lavar, tubos de plástico, chapitas de gaseosa, botellas de vidrio, barriles de plástico, y metal entre otros, además del propio cuerpo, son usados para tocar diferentes ritmos: chacarera, chamamé, milonga, reggae, jazz, cumbia, cuarteto, rock electrónico, entre otros. Esta obra de La Compañía Urraka es un espectáculo humorístico en el que música y movimiento se mixturan para contar pequeñas historias, traspasando las barreras del lenguaje, con gran inspiración en el cine mudo y la pantomima. Puesta y dirección general de Luciano Rosso y Hermes Gaido.

Viernes a las 21, en El Galpón de Guevara, Guevara 326. Entradas: $180. 


MÚSICA

El valle de la infancia

Publicado en el exterior dos años atrás, y recién ahora editado en Argentina, Dino Saluzzi realizó este exquisito disco instrumental en casa y en familia. Grabado a comienzos del 2013 en el –según consta en la ficha técnica– Saluzzi Music Studio, acompañan al legendario bandoneonista salteño su hermano Felix –o “Cuchara”– en saxo tenor y clarinete, su hijo José María en guitarra y su sobrino Matías en bajo. Nicolás “Colacho” Brizuela en guitarra clásica y Quintino Cinalli en batería y percusión completan el Dino Saluzzi Group, a quien atribuye el álbum la edición original del prestigioso sello alemán ECM –fabricado y distribuido localmente por Universal–, para los que graba el bandoneonista desde la década del 80. “Trabajamos juntos desde hace ya mucho tiempo, tengo mucha confianza en José, Félix y Matías”, asegura Saluzzi. “No queremos impresionar con el volumen, y no estoy tratando de mostrar todo bien o lo bello que puedo tocar. Nos gustaría invitar a los oyentes a dejar que su imaginación viaje, con la música, a diferentes tiempos y lugares”. 

4

Con produccion del legendario Barry Sage, un ingeniero de sonido que supo trabajar con los Rolling Stones, David Bowie y New Order, Gran Martell grabó su cuarto disco en doce años de existencia. Según cuenta el guitarrista Tito Fargo, hace tiempo que querían trabajar con Sage, pero recién pudieron hacerlo ahora, porque está viviendo en Chile. Tan cómodo se sintió el británico, que le puso la voz al cover de “Cold Turkey”, de John Lennon, incluido en el disco. Además de Fargo, Gran Martell se completa con la batería de Jorge Araujo y el bajo de Gustavo Jamardo, y el disco se grabó en apenas dos días, dejando correr la cinta, registrando todo lo que sucedía en el estudio. El resultado es el álbum más experimental de un grupo de rock que busca constantemente esa magia que dan los momentos únicos e irrepetibles.


ONLINE

La iniciación

La plataforma Qubit sigue agregando a su menú de estrenos largometrajes que tuvieron su debut en el Festival de Sundance, pero no tuvieron exhibiciones previas en nuestro país. Es el caso de este film (cuyo título original es Goat: una escena puntual explica las razones), centrado en las vicisitudes de un joven estudiante universitario que ingresa a una de sus fraternidades, sin saber a qué clase de humillantes pruebas deberá enfrentarse para “pertenecer”. No casualmente, el afiche recuerda a un famoso plano del Saló de Pasolini. Basado en un libro de memorias reales y con guión de David Gordon Green, el film de Andrew Neelcontó con un reparto encabezado por Ben Schnetzer y Nick Jonas, además de James Franco –uno de los productores del proyecto– en el rol de uno de los más veteranos miembros del club secreto. La película es, en el fondo, una dura crítica a una idea de masculinidad (la hermandad como lazo indestructible) que sobrevive en el siglo XXI, a pesar de todos los cambios sociales que supimos conseguir.

Las mil y una noches

La telenovela turca Binbir Gece, producida originalmente en el año 2006, se convirtió en un impensado y rotundo éxito en Chile y luego en la Argentina, donde mantuvo en vilo a miles y miles de televidentes (logrando, incluso, la curiosidad de que uno de sus actores secundarios cayera en la Argentina invitado por ese famoso programa de ¿baile?). Netflix acaba de incorporar los noventa capítulos de las tres temporadas que la integran, lo cual no sería destacable de no ser por la posibilidad de apreciar la novela en su idioma original y con subtítulos en español, un aporte esencial a la diversidad cultural. Las aventuras de Onur y Sherezade no se acaban, sólo cambian de plataforma y de idioma.


CINE

La noche

El debut como realizador del actor Edgardo Castro fue uno de los títulos nacionales más comentados en la última edición del Bafici –donde participó de la Competencia Internacional– y acaba de estrenarse en tres salas del circuito independiente (Bama, Malba y Gaumont), ámbitos ideales para su intenso relato de sexo, drogas y alcohol a lo largo de una serie de largas noches. Castro dirige y pone además el cuerpo como protagonista de un film visceral y crudo –en el cual la ficción se cruza a cada paso con el registro documental– que, sin embargo, se revela dueño de una enorme humanidad. El mayor logro de La noche no es sencillamente escapar de la sordidez y la simple explotación de los cuerpos en pantalla (el film presenta varias escenas de sexo no simulado, parte esencial de su estética y ética narrativa) sino de hacer visible un universo muy cercano, aunque desconocido para muchos de sus potenciales espectadores. La escena final es una de las más sutilmente emocionantes del cine argentino reciente.

4° semana de cine portugués

La cuarta entrega de este imprescindible encuentro anual con lo mejor del cine producido en Portugal (como siempre, en la sala de cine del Malba, desde el 8 y hasta el 11 de diciembre) presenta este año el encantador largometraje John From, del realizador João Nicolau –que estará de visita por Buenos Aires acompañando su película–, el duro pero cumplidor documental El Dorado XXI, de Salomé Lamas (acerca de una mina de oro en Perú) y las tres partes de la monumental As Mil e Uma Noites, de Miguel Gomes, entre otras ficciones y no ficciones que continúan demostrando la vitalidad y variedad del cine lusitano. Programación completa, días y horarios en malba.org.ar


TV

Hombres en sombras

Con las elecciones en la Francia real a la vuelta de la esquina, esta serie producida con la cadena France2 que disfrutó de un enorme éxito en su país de origen (tres temporadas consecutivas desde su aparición en 2012) resulta la mejor catarsis ficcional ante la posibilidad del abismo. Les hommes de l’ombre narra la muerte del presidente en un atentado terrorista y el posterior sacudón en los laberínticos pasillos del Poder, que de inmediato comienza a mover los hilos secretos para conseguir –de uno y otro lado– un candidato eficiente para las elecciones anticipadas que se avecinan. Más que una House of Cards a la francesa, la serie destaca el rol del “operador” político, cruzando a su vez las más altas esferas de la vida pública con la intimidad de cada uno de los personajes. El reparto incluye a Bruno Wolkowitch, Grégory Fitoussi y la gran Nathalie Baye, rostros por demás reconocidos por los amantes del cine llegado de tierras galas.

Martes a las 22, por Europa Europa.

The Sound of Belgium

La señal I-Sat está exhibiendo este estimulante documental que bucea en los orígenes y evolución de la música electrónica belga, cuna de Technotronic y otros sonidos menos poperos en los albores de la explosión de aquello que alguna vez se llamó house music (en su vertiente new beat). Ideal para fanáticos y memoriosos melancólicos, pero también para todo aquel que quiera asomarse a un capítulo de la historia musical no del todo conocida, el film de Jozef Deville cuenta con entrevistas a varios de sus creadores y cultores más relevantes, además de hacer gala de un excelente acopio de material de archivo que hace del acto de mover la patita lo más sencillo del mundo.

Jueves 8 a las 20:30, por I-Sat.